Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019.- Luego de confirmar la muerte de un elemento a la Guardia Nacional tras un enfrentamiento en Guanajuato y una agresión en Tlaxcala luego de tratar de evitar un robo a un tren, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, hizo un llamado a los mexicanos de no participar en actos delictivos ni encubrir a los delincuentes.
López Obrador, mencionó que el enfrentamiento en uno de los municipios huachicolero de Guanajuato, causó la muerte de elemento de la Guardia Nacional, al igual que hubo decesos de parte de los delincuentes.
En cuanto a la agresión a elementos de la Guardia en Tlaxcala, el presidente dijo se debió a que se pretendía robar un tren, saqueando los vagones, sin embargo al ser detectados por las autoridades, los delincuentes convocaron a pobladores en una acción de similar a la de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Antes estás acciones en contra de la Guardia Nacional, López Obrador pidió a la gente no ser un escudo protector de delincuentes y sobre todo evitar caer en actos delictivos que pongan en riesgo su libertad y sobre todo su vida.
“Es una práctica que se debe combatir (agresiones a los elementos de seguridad), sobre todo hago un llamando a la gente que no sea un escudo protector de los delincuentes que no se dejen llevar por las bandas; el pueblo es honesto sobre todo el pueblo pobre”, expresó.
Declaró que durante su gobierno no hay justificación para caer en la delincuencia, especificando que de haber necesidad y no encontrar una alternativa, se pueden acercar al gobierno que está implementando programa de apoyos para todos en especial los jóvenes.
Destacó el actuar de la Guardia Nacional, con prudencia, profesional y responsable de proteger al pueblo de México ya que ellos también lo son, pero uniformados.