Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2018.- El día de la elección, al final del ddomingo se difunden conteos, resultados preliminares, encuestas de salida y conteos rápidos, los datos pueden ser distintos o incluso diferir con los resultados oficiales que se publican después de la elección. ¿Qué nos dice cada uno de estos conteos?, Verificado 2018 te explica qué es lo que mide cada uno de estos mecanismos y cuál es el que confirma el resultado oficial de las votaciones.
¿Cómo funcionan las encuestas de salida?
El INE no realiza encuestas sobre preferencias electorales en ningún momento de la elección. Están a cargo de las casas encuestadoras, las cuales deben registrarse ante el INE y dar constancia de su metodología, previo al día de la elección. Según el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, aquellos que desean realizar encuestas por muestreo para dar a conocer preferencias electorales o tendencias de las votaciones, deberán adoptar los criterios del Consejo General del INE.
Uno de los criterios más importantes del INE es que prohíbe publicar, difundir o dar a conocer los resultados de encuestas o sondeos de opinión, con el fin de cambiar preferencias electorales. Solo se pueden publicar los resultados de estas encuestas a partir del cierre de todas las casillas, es decir, después de las 20 horas del día de la elección, una vez que el 100 por ciento de las casillas del país hayan cerrado.
Las encuestas de salida, como cualquier otro método estadístico o encuesta previa a la jornada electoral, no muestran resultados definitivos, sino estimaciones con base en una muestra y una metodología estadística.
¿Cómo funciona el PREP?
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que suma, en tiempo real, los resultados de todas las casillas conforme se reciben las actas de resultados en las sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El orden en el que se suman los datos en el PREP depende de cómo llegan las actas a las sedes distritales, por lo que la distancia y la infraestructura entre casetas y sedes influyen en el conteo. Al observar resultados del PREP se debe considerar primero el porcentaje de casillas capturadas para esa elección.
El PREP recibe información durante 24 horas y va mostrando los resultados cada vez que se actualiza. Los cortes no están predeterminados y sus resultados tampoco se consideran oficiales.
¿Cómo funcionan los Conteos Rápidos?
Para determinar el conteo rápido, el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) del INE, selecciona una muestra de nueve mil 923 casillas que represente el comportamiento del voto para estimar la tendencia de votación de la población y así pronosticar un posible resultado.
Los conteos rápidos no son resultados, ni sumas de las actas, tampoco son encuestas; son estimaciones estadísticas hechas con base en una muestra y, como todo método estadístico, cuentan con cierto error de estimación, el cual se estima sea menor a 0.5 por ciento.
Los capacitadores asistentes electorales son los encargados de tomar la información de los cuadernillos de operaciones (una bitácora que se utiliza para calcular la suma de los votos antes de pasarlos al Acta de escrutinio y cómputo) y dictar al Cotecora vía telefónica, o a través de aplicación, los resultados para gobernadores y presidente.
El Cotecora está conformado por expertos estadísticos que diseñan y realizan las estimaciones tomando distintas consideraciones para seleccionar a las casillas que son parte de la muestra, para que sean lo más representativas posibles, es decir, lo más cercano posible a la población nacional.
Para esta elección se harán 10 estimaciones: una para Presidente, ocho para gobernadores y una para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las cuales se llevarán a cabo la misma noche de la elección. Se prevé que los primeros resultados del conteo rápido serán públicos antes de las 12 de la noche del domingo primero de julio.
Al igual que el PREP, este cálculo no es un resultado definitivo, sino una estimación.
Los resultados finales
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el cómputo distrital es la suma que realiza el consejo distrital de los resultados capturados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla en un distrito electoral.
Los cómputos distritales que arrojan los resultados oficiales comienzan a realizarse el miércoles después del día de la elección –4 de julio–, alrededor de las ocho de la mañana y terminan el siguiente domingo 8 de julio. Es entonces cuando comienza la suma de las actas: primero se cotejan las originales con las copias en presencia de los representantes de los partidos. Si los resultados coinciden, se suman a los demás conforme al orden numérico de las casillas.
Por último, se suman los resultados de las casillas especiales y se generan los resultados del cómputo distrital que se asientan en un acta por cada distrito. Las actas distritales con todos los resultados se envían al Consejo Nacional para la suma final. De esta forma se obtiene el resultado oficial y definitivo de la elección.
Si los resultados de las actas de escrutinio y cómputo originales no coinciden con las copias, se abre el paquete electoral en presencia de los representantes de los partidos y se vuelve a realizar el conteo de los votos de esa casilla. Hay cuatro circunstancias bajo las cuales puede ocurrir este procedimiento: si existe una irregularidad en las actas, cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, cuando un solo partido recibe todos los votos de la casilla, o cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a 1% de los votos.
El INE dispone de cuatro días para terminar este procedimiento hasta contabilizar el último voto emitido y publicar el resultado el domingo posterior a la elección; es decir, el domingo 8 de julio, cuando se emite el resultado oficial de la elección.