Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
@guerrerochipres
¿Recordabas a ese primo que dice vivir en Estados Unidos y necesita ayuda económica para que liberes un paquete que envió por mensajería? ¿Y quién es ese nieto que llamó a la abuela para pedirle dinero y poder visitarla?
En realidad, no se trata de familiares, sino de estrategias empleadas por defraudadores que suelen intensificarse en temporadas vacacionales y se desarrollan, principalmente, a través de redes sociales o por teléfono.
Esta modalidad es conocida como “fraude pariente”, y este año el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México tiene registrados cerca de 900 reportes de todo el país, en los que ha brindado a las víctimas orientación jurídica o contención emocional.
Los estafadores apelan a la buena voluntad de las personas para brindar ayuda a quienes creen sus familiares. Por lo general magnifican una situación de necesidad monetaria. Los datos indican que en tres de cada cinco casos la víctima es mujer, y en más de la mitad se trata de personas mayores de 46 años.
Las posibilidades de que en una familia haya un integrante que por alguna razón decidió migrar son altas, situación que aprovechan los delincuentes y ante la cual la comunicación es central para desactivar los engaños.
El año pasado, el Instituto Nacional de Migración estimó que más de 400 mil paisanos regresaron a México en diciembre, y este año ya activaron el programa “Héroes Paisanos”, destinado a brindar atención y asesoría a quienes visiten el país.
Este 18 de diciembre se conmemora, además, el Día Internacional del Migrante , que busca la colaboración de los países ante las dificultades de la migración internacional.
La ONU señala que en el mundo el número de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. Al 2020 estimaba que había 281 millones de personas en esa condición, cifra superior en 128 millones a la de 1990.
Prácticamente ninguna nación está exenta del desplazamiento humano. De ahí que engaños como el del “fraude pariente” tengan una base de realidad que los vuelven creíbles ante las víctimas.
Desde la CDMX, en el Consejo Ciudadano impulsamos la cultura de la prevención como la mejor herramienta para evitar estos delitos, a partir de tres medidas centrales: dudar de cualquier petición económica de ayuda, corroborar la existencia y visita de ese familiar, y reportar o denunciar.
En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país. Y la app No+Extorsiones, para IOS y Android, permite bloquear más de 251 mil números telefónicos relacionados con fraude y extorsión.
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México