CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) presentó este lunes, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra quien o quienes resulten responsables en Morena por presunto espionaje.

“No vamos a aceptar que impongan a una incondicional, militante morenista, amiga del Presidente, en un órgano que debe ser autónomo, en un órgano que debe darnos a todos nosotros garantías de protección de derechos humanos”, sostuvo Marko Cortés, afuera de las instalaciones de la FGR, sobre la elección de Rosario Piedra Ibarra para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El líder nacional lamentó que se sigan las prácticas de espionaje que el presidente López Obrador había prometido erradicar, y afirmó que no lo permitirán, “el Presidente de la República se comprometió a que terminaría el espionaje, tristemente estamos aquí presentando una denuncia porque queda claro que el Gobierno espía al coordinador parlamentario de la primer fuerza de oposición y al presidente del partido de la primer fuerza en México de oposición.

Esto es inaudito, es inaceptable y queremos saber cómo fue que obtuvieron esa información privada, ese diálogo que tuvimos vía WhatsApp, el coordinador en el Senado y un servidor; esto no se puede repetir, no lo vamos a aceptar”, aseveró.

Reiteró que no permitirán que se imponga a la que calificó como una incondicional militante morenista en la CNDH, por lo que, sin especificar las acciones que realizarán, advirtieron que en la sesión de este martes en ambas cámaras, recurrirán a todas las medidas necesarias para tratar de impedir que Rosario Piedra tome protesta.

“Defenderemos la autonomía, la independencia de la CNDH y por eso en el Senado de la República se tomarán todas las medidas para que no se concrete esta ilegalidad, este fraude y para que no esté al frente de la CNDH, alguien que no es legítimo porque no tuvo los votos suficientes”, aseveró.

Por su parte, Mauricio Kuri insistió en que se debe de saber cómo llegó una conversación privada a manos de Morena, por lo que reiteró la acusación de espionaje y exigió saber, dijo, siguen espiando.

“Si están espiando a la oposición qué no estará pasando con cualquier ciudadano y en lugar de estar viendo y combatiendo a la inseguridad, están viendo como si nosotros fuéramos los enemigos, y el verdadero enemigo es el delincuente, no la oposición o no aquellos que pensamos diferente”, refirió.

En tanto, el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks manifestó que Morena no sabe perder pues recordó que, mientras en la Cámara de Diputados pretenden repetir una votación que no les favoreció sobre una medida que le quita ciertas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en el Senado no quieren repetir una votación que a luces, dijo, fue fraudulenta.

“En la Cámara de Diputados Morena no sabe perder y ahora lo que quiere reponer es elecciones y en el Senado no quiere reponer una elección porque saben que han hecho tres cosas: robaron la elección, hicieron fraude electoral y están mintiendo; junto con esto, el agravio del espionaje (...) Esto no lo vamos a dejar pasar, el espionaje no puede ser permitido. Morena es un gobierno que roba, que miente, que hace fraude y que espía, es imperdonable”, puntualizó.