Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- La reforma laboral acordada entre el PAN y el PRI provocará que ocho millones de jóvenes queden en el desempleo, o que sean contratados en condiciones de explotación, aseguró la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
Lo anterior en voz del legisladora Crystal Tovar Aragón, quien sostuvo que la reforma laboral está diseñada para aprovechar la fuerza laboral de los jóvenes a través de los contratos a prueba, sin ofrecerles garantías ni derechos laborales.
Apuntó que las estadísticas del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), refieren que entre 38 y 40 mil jóvenes no encuentran una fuente de ingresos, dicha tasa es de las mayores que se han tenido durante los últimos años.
Tovar Aragón aseguró que la legalización de la subcontratación se opone al artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo vigente, a la Constitución y a los principios generales de los tratados internacionales firmados por México.
“La reforma -enfatizó- es muestra del menosprecio de los gobiernos panistas y priistas hacia los derechos fundamentales de los trabajadores y el derecho a acceder a un empleo digno bien remunerado. Se trata de un retroceso de casi 100 años de la legislación laboral donde no existían prestaciones ni estabilidad laboral”.
A decir de la legisladora, no se trata de una reforma profunda, sino de un atentado contra las luchas por el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo.
QMX/yvt/oab