Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero de 2024.- Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia para recibir al año nuevo, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 8:00 horas, se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 µg/m³ (micro gramos por metro cúbico) de partículas PM1O en la Estación Villa de las Flores, Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Estas tendieron a acumularse en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana.
Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE PREVENTIVA POR PARTÍCULAS PM10 y PM2.5 EN EL VALLE DE MÉXICO.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Protección a la salud
Mantente informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX” para dispositivos móviles, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta en X (antes Twitter): @Aire_CDMX y en el sitio: https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire
Reducción de emisiones:
No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos:
CONAFOR 800-737-0000.
Ciudad de México: 911
Centro estatal de Combate y Control de Incendios 55-5630-5360
Estado de México:
Centro Estatal de Combate y Control de Incendios 55-5345-8187
PROBOSQUE 722-878-9858.
La CAMe indicó que estará atenta al desarrollo de las concentraciones de partículas en la ZMVM y, en caso de ser necesario, aplicar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica.