Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — La violencia en contra de los comunicadores suma un caso más en el estado de Guanajuato, de acuerdo a lo que reporta la organización Article 19.
El pasado viernes 29 de mayo, a las 23:30 horas, personas hasta este jueves no identificadas incendiaron el vehículo del reportero Antonio Abundiz del portal Ecos de Cuevano. El vehículo se encontraba estacionado en la entrada de su domicilio en la ciudad de Guanajuato Capital.
En un comunicado, Article 19 indica que el periodista se encontraba en su domicilio cuando escuchó una detonación afuera. Al salir para ver de qué se trataba, observó a su vehículo en llamas. Antonio mitigó el fuego con una cubeta con agua y se percató que el incendio había sido provocado, también dio aviso a las autoridades correspondientes.
Antonio refirió tener 30 años ejerciendo el periodismo y no había tenido una situación de violencia previa. Desconoce de dónde vino el ataque pero considera que pudo derivar de notas recientes que publicó referente al abuso policíaco de elementos municipales en Guanajuato. En ellas documentó la forma que los elementos de seguridad pública han ingresado de forma violenta y arbitraria en domicilios de ciudadanos de la ciudad de Guanajuato. Derivado de sus notas se han iniciado investigaciones por los hechos que relata.
Para Article 19 resulta preocupante la gravedad de la agresión cometida en contra del periodista, así como el riesgo en que se encuentra su integridad personal. De acuerdo al testimonio de otras fuentes, los hechos se encuentran relacionados a su labor periodística. Antonio indicó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estableció contacto.
Este tipo de agresiones no sólo atentan contra los bienes y la integridad de la persona, sino atentan contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de la sociedad. Este intento de silenciar la labor periodística es un hecho deleznable que no debe quedar impune.
Por lo anterior, Article 19 exige al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, condenar públicamente los hechos presentados anteriormente. Y a tomar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del periodista. Incluyendo su colaboración con las autoridades encargadas de la investigación para ubicar y sancionar a quienes perpetraron esta agresiones.
De igual forma, Article 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a otorgar las medidas de protección de carácter urgente al periodista para preservar su vida e integridad personal.
Finalmente, solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que en el ámbito de sus competencias, conozcan del presente caso, para la localización y sanción de los autores materiales e intelectuales de la agresión en contra del periodista.