Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
QUERETARO, 19 de septiembre (Quadratín México).- Con motivo del tercer aniversario de la reforma en Querétaro que elevó a rango constitucional el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación, el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), grupos de la sociedad civil, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de Atemajac, invitaron a expertos a analizar los desafíos a los que se enfrentan las familias actuales, así como los retos de las legislaciones que protegen el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación.
Querétaro forma parte de los 18 estados de la República que han protegido en su Constitución el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y hasta la muerte natural explicó el doctor José Manuel Ramos Kuri.
De esta forma, sostuvo, Querétaro se pone a la vanguardia en la defensa del principal de los derechos humanos como lo demuestra el debate nacional e internacional.
Puso como ejemplo España en donde se realiza un debate para avanzar en la protección del derecho a la vida y basado en la doctrina del Tribunal Constitucional de 1985, se busca proteger y apoyar la maternidad sin poner en peligro la vida del niño por nacer.
Al respecto, la abogada Ingrid Tapia criticó que para unos órganos judiciales el atributo de soberanía que atañe a las entidades por mandato constitucional es “meramente ornamental” y por tanto, las facultades y competencias de las entidades federativas son una especie de concesión graciosa de la federación a los estados.
La semiótica de nociones como la de “facultades residuales”, tan cercanas a las ideas de sobrantes o desechos, o la aún muy popular costumbre de llamarles “provincias” a las “entidades”; así como la infortunada confusión entre Soberanía y Autonomía, incluso entre los juzgadores, desconociendo que se trata de cualidades absolutamente diferentes, de entrada una inherente a los congresos y otra a los ayuntamientos; entre muchos otros, son hechos que contribuyen o que al menos revelan la propensión, para adoptar la postura de algunos órganos judiciales de que las entidades guardan una relación de vasallaje frente a la federación.
Por ello, la también catedrática del ITAM subrayó que 18 estados de la República en pleno uso de su autonomía elevaron a rango constitucional la protección del derecho a la vida, en procesos legislativos aprobados por decisión mayoritaria y soberana.
A la jornada académica, también fue invitada la directora del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA) Mari Carmen Alva, quien abordó en el foro el tema de las pérdidas prenatales, en el que muchas veces se obliga a la mujer a “padecer en silencio las consecuencias”.
Después de 12 años de trabajo multidisciplinario, con gran calidad humana y más de un millar de pacientes atendidos IRMA ha sido testigo de la presencia de consecuencias emocionales comunes en la mayoría de las pérdidas gestacionales.
No se trata dijo, sólo de una “decisión”, cuando hay un embarazo en crisis, la sociedad está fallando y debe analizar en qué está fallando y buscar políticas públicas para solucionarlo.
Sin embargo, advirtió que hay un grado de mayor vulnerabilidad en personas que están viviendo efectos posaborto inducido como los factores relacionados con la violencia intrafamiliar y de pareja, trastorno depresivo mayor, adicciones, estrés postraumático e incluso intentos suicidas.
Qmex/yvt/grr