Adopta EU medidas contra influencia e injerencia rusa en elecciones
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2024.- Una semana después de las elecciones en Venezuela, que han dejado al menos 11 muertos tras las protestas por los resultados, la Iglesia católica de México advirtió que, sea quien sea quien resulte el ganador oficial, debe procurar pacificar al país, que hasta el momento sigue confrontado.
Así lo consideró este domingo en su editorial Desde la fe, en la cual lamenta que el pueblo venezolano viva un ambiente político y social complejo tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Señaló que, mientras la autoridad electoral asegura que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con más de 50 por ciento de los votos, la oposición afirma que poseen una copia de las actas de escrutinio que le da el triunfo a Edmundo González con más del 70 por ciento de los votos.
“Quien sea que tome el poder en Venezuela, tiene el importante rol de pacificar y unificar a una sociedad dividida y confrontada por la desigualdad y la inconformidad”, sostiene el texto.
Y es que desde que se dio a conocer el resultado, las manifestaciones y enfrentamientos han dejado al menos 11 muertos y cerca de mil detenidos, de acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal.
“La paz no puede ser negociable en un proceso electoral. Como asegura el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, la buena política debe estar al servicio del pueblo y los líderes políticos deben promover la paz y el bien común”, señaló.