Anuncia García Harfuch decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el tráfico de drogas entre Estados Unidos y México es un problema que se debe resolver en colaboración con ambas naciones y durante su conferencia matutina, cuestionó: “¿Quién vende las drogas en el país vecino?, ¿En dónde está ese recurso?”.
Se permite la colaboración, que nos pongamos de acuerdo y que cada quien haga su trabajo en su territorio. ¿En dónde están las detenciones cuando la droga llega a Estados Unidos?”, aseveró la mandataria y señaló que, “a ellos les corresponde una parte, el trabajo en las ciudades de Norteamérica”.
Sheinbaum Pardo aseguró que existe “comunicación constante” entre ambos países y afirmó que, el trato de iguales, es fundamental para establecer el diálogo. Así mismo, resaltó la soberanía de México y recordó que, desde el gobierno federal, su objetivo es defender los intereses de la nación.
Posteriormente, se le preguntó respecto al Plan Mérida y la presidenta sostuvo que se trata de, “un plan con mucho intervencionismo. Sin embargo, ahora hay una mejor relación; debemos mantener el diálogo de alto nivel, colaboración desde la soberanía y tratándonos como iguales siempre”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum habló sobre las armas que llegan a México desde E.U. y anunció que, “el tema sigue pendiente, al igual que las denuncias que se hicieron y nosotros vamos a pedir que se revise la entrada de estos artefactos”.