Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (Quadratín México).- El embajador de China en México, Zeng Gang, confirmó que esa nación aspira a firmar un tratado de libre comercio con México, el cual se podría beneficiar con un mercado de mil 600 millones de personas.
En la antesala de la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hará a nuestro país del 4 al 6 de junio, el diplomático hizo votos para que en esta gira de trabajo se sienten las bases para dicho convenio.
“Si podemos firmar un TLC con México, se va a reducir más el costo del comercio y se ampliará la cantidad de los productos, lo que beneficiará a ambos países”, subrayó en una conferencia de prensa.
A pregunta expresa de cómo se mantendría este equilibrio comercial para México, el funcionario chino respondió que “ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana a China se podría lograr un equilibrio comercial entre ambas naciones, pero un tratado de libre comercio favorecería a ello”.
Actualmente, el gigante asiático tiene acuerdos comerciales con Chile, Perú y Costa Rica, mientras que se negocia la firma de un tratado con Colombia, y “China tiene gran voluntad de negociar con México por ser un importante país de comercio”.
Zeng indicó que hay muchos productos agrícolas que corresponden a la necesidad de su país, por ejemplo la carne de cerdo y de res, los mariscos, así como productos pesqueros y frutas.
Destacó que con la firma del tratado esos productos podrían entrar más fácilmente a China, que es un mercado gigante con más de mil 600 millones de pobladores, y se calcula que en los próximos cinco años importaría más de 10 billones de dólares de productos.
El diplomático aseguró que ambos tienen muchas similitudes pues son miembros importantes de los países en vías en desarrollo y de las economías emergentes; “la visita del presidente chino es una clara señal de la importancia que tiene esta nación para nuestro país”.
El diplomático chino destacó en ese sentido que México tiene una economía bien desarrollada, así como importantes lecciones que dar y sobre las que China puede aprender, como en los ámbitos administrativo y económico.
Hay además una gran complementariedad, lo que se nota en que China actualmente es el segundo mayor socio comercial de México en el mundo y el tercer mayor destino de exportación, mientras que nuestra nación es el segundo mayor socio comercial que tienen en América Latina.
El presidente de la República Popular de China estará acompañado por funcionarios de alto nivel como el consejero de Estado, el canciller, el ministro de Comercio Exterior y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de esa nación.
En cuanto a la agenda de trabajo, Xi abordará con el presidente mexicano Enrique Peña Nieta temas de cooperación económica, política, educativa, cultural y tecnológica.
El presidente de China se entrevistará con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y dará un discurso en la Cámara de Senadores.
Ambos dignatarios atestiguarán la firma de diversos convenios sobre todo en los ámbito económicos y comercial, además de que participarán en un almuerzo con empresarios chinos y mexicanos, detalló el representante del gobierno de China en México.
QMX/ntx/oab