Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2017.- Los eclipses solares son espectáculos naturales que pocas veces se llegan a presentar en la Tierra, por ello causan expectativa e inquietud por parte de la población para ver cómo el sol y la luna llegan se alinean por el lapso de algunos minutos, sin embargo, el mirar directamente a ambos astros puede causar severos daños a la salud visual.
La oftalmóloga Karina Mendoza Pardo comentó que, aunque se llega a disminuir la intensidad del sol por el paso de la luna, mirar directamente al eclipse llega afectar los nervios ópticos de forma similar a una lupa reflejada con el sol.
“La gente llegaría a pensar que con el paso de la luna no van a tener problemas para poder ver el eclipse, eso no es así, el sol sigue irradiando y eso genera daños a la retina o nervios ópticos. Recuerdo que en el eclipse de 1999 hubo muchos casos de personas que intentaron verlo de forma directa y se lastimaron la vista”, explicó la especialista.
Recalcó que por ningún motivo la población debe utilizar artículos como binoculares, telescopios o lentes de sol, ya que estos afectarían de forma más rápida la vista por el vidrio de los lentes y causar un daño irreparable a la vista.
“Si el mirar directamente al sol durante el eclipse es bastante peligroso, ahora el utilizar artículos como binoculares, lentes de sol o telescopios hacen peor aún el efecto de una lupa, pueden dañar severamente la retina y en el caso más drástico la vista”.
En los Estados Unidos se podrá apreciar con más cercanía el fenómeno, mientras que en México, el eclipse podrá ser visto en distintos niveles de oscuridad; desde las 9:10 de la mañana del 21 de agosto, algunos de los estados del país que vivirán hasta un 70 por ciento de oscuridad son: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
Por otra parte, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán oscuridad entre un 25 y 50 por ciento, alrededor de la 1 de la tarde.
Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el eclipse podrá verse hasta en un 25 por ciento.
Más información en Quadratín Michoacán
The total solar #Eclipse2017 is happening on Aug. 21! But why don’t we see eclipses more often? Find out here: https://t.co/9QmPZrFGNz pic.twitter.com/1q6hVv4HfU
— NASA (@NASA) August 6, 2017