CANCÚN, QR., 8 de noviembre de 2019.- El gobierno que encabeza Carlos Joaquín informó que busca promover el manejo eficiente y honesto de los recursos públicos, con rendición de cuentas claras y transparentes ante la sociedad en Quintana Roo.

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Gobierno de Quintana Roo creó un micrositio destinado al cumplimiento de la normatividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto de los índices de Información Presupuestal Estatal (IIPE) e Información del Ejercicio del Gasto Público (IIEG).

La titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, informó que, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, estas acciones ayudarán a posicionar al estado entre las primeras 10 entidades federativas mejor evaluadas en los índices del IMCO en 2020.

Torres Muñoz añadió que el micrositio ya se encuentra disponible en la página de la Sefiplan y está a disposición de los ciudadanos que requieran información sobre las finanzas públicas del estado.

Además, sirve de base para que diversos entes evaluadores, como el IMCO, la utilicen como una herramienta que les permita calificar en temas de transparencia a la entidad federativa.

Dentro del micrositio, se destacan los diversos reportes e informes financieros que emite Quintana Roo de forma trimestral, registrados por cada área responsable y monitoreados para que, antes de ser puestos a disposición, cumplan con las características que establece la normatividad aplicable.

El subsecretario técnico hacendario de la SEFIPLAN Luis Vázquez Heredia destacó que, con esta herramienta, “el ciudadano ya puede conocer en datos abiertos los documentos principales que rigen el ejercicio de los recursos públicos como la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y sus anexos, entre otros”.

La información puede ser consultada directamente en la página oficial de la Sefiplan en la opción Centro Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Quintana Roo (Ciegeqroo) y Proyectos IMCO.

En los primeros tres años del gobierno de Carlos Joaquín, Quintana Roo transitó del lugar 15 en 2017, para luego ubicarse como el tercer estado más transparente de México en la Métrica de Gobierno Abierto 2019. El índice de transparencia de la información fiscal, en el mismo lapso, pasó del lugar 13 a la posición cuatro.