Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al emitir un mensaje sobre seguridad a la sociedad quintanarroense, dijo que con la fortaleza de Quintana Roo y con la estrategia de seguridad puesta en marcha se logrará la paz y tranquilidad que merece una sociedad como la de este estado que trabaja y se esfuerza día a día para traer más turistas.
Para alcanzar esa paz y tranquilidad “vamos a seguir trabajando en más infraestructura de vanguardia en seguridad, más cámaras, el C5, vamos a seguir con la depuración de nuestras policías para evitar que la corrupción sea parte de ese tipo de sucesos lamentables que no queremos más”, al referirse a los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Cancún.
Reconoció que las condiciones de seguridad de la entidad, “nos provoca acelerar el paso, tenemos que ir más rápido, no es fácil, pero estamos en el proceso de transformación de lograr mejores procesos de investigación, de revisión, de prevención y quiero que sepas que vamos a lograr tener esa paz y tranquilidad en Quintana Roo. Vamos a ser todo lo que está en nuestra fuerza, en nuestra fortaleza para salir adelante, lograr la paz de las familias quintanarroenses”.
En un video distribuido por redes sociales, Carlo Joaquín resaltó que durante las fiestas de Carnaval que se desarrollaron del 27 de febrero al 6 de marzo en Chetumal, Cancún y Cozumel, se tuvo “saldo blanco”, en concentraciones que rebasaron las 20 mil personas.
Expuso que los quintanarroenses se divirtieron de forma sana y familiar, “cada vez es más grande, más cercano, participan niños, jóvenes, adultos mayores, participan de los desfiles, grandes espectáculos, grandes artistas, eventos culturales y musicales, es una gran fiesta de la familia de Quintanarroense”.
Explicó que con las fiestas del carnaval 2019 se demostró que en Quintana Roo “podemos divertirnos, podemos salir de manera tranquila, segura y mantener nuestras tradiciones, sin embargo, el sábado pasado tuvimos un incidente en Cancún, donde grupos de delincuencia, resolviendo, sus diferencias, ponen en riesgo a toda la sociedad, ponen en riesgo a muchos mexicanos, a los quintanarroenses, a la tranquilidad de nuestra gente”.
El gobernador dijo que los referidos hechos de violencia son “problemas entre ellos. No puede ser que quieran generar un conflicto de este nivel que le pega a la productividad y a la competitividad de nuestros destinos y sobre todo a la confianza y tranquilidad de nuestra gente”
Anunció que gracias a que “hoy tenemos instaladas más de 600 cámaras pudimos ver este incidente. Estamos trabajando en la investigación del mismo. Les puedo decir, que de acuerdo a presunciones, que todo parece indicar que los agresores venían siguiendo desde el aeropuerto de Mérida, donde las víctimas habían llegado. Vinieron por toda la carretera entraron a Cancún y se esperaron hasta la zona del Centro”.
Cuestionó el hecho de que los agresores hayan esperado hasta llegar al centro de Cancún. ¿ A quién le interesa que a Cancún le vaya mal?”.
Comentó que “lo que no se vale, es que se venga a afectar a una sociedad que trabaja, que se esfuerza por salir adelante, que busca avanzar, que busca que vengan más turistas. ¿A quién le interesa generar esta clase de problemas o dificultades para afectarnos, dar miedo en la sociedad para que no generemos más empleo”.
Manifestó que para lograr la paz y tranquilidad su gobierno requiere de toda la sociedad quintanarroense, “además de depurar, de seguir armando los comités vecinales, necesitamos mejorar la forma de denuncia, que confíes más, cuidémonos unos a otros, el avisar, el indicar, el señalar, pero para todos, en bien de la seguridad de todos”.
Carlos Joaquín resaltó que en esta semana, el Congreso del Estado aprobó tres reformas constitucionales muy importantes para México.
Se refirió a la aprobación de la creación de la Guardia Nacional en favor de la iniciativa del gobierno federal y del presidente López Obrador, “que permite el trabajo coordinado, entre las fuerzas federales, local y fuerzas armadas a través de un solo mando en bien de la seguridad del país, la aprobación también de algunos delitos de la clasificación de graves que implica prisión preventiva sin derecho a fianza, cuando ocurran, en donde sobresalen la portación ilegal de armas de fuego y el robo a casa habitación ; la tercera reforma es respecto a la aprobación de la ley de extinción de dominio, que permite recuperar en menor tiempo, bienes ligados al crimen en favor de la sociedad”.
En el mismo video se observa la intervención del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, quien dio a conocer que con el esfuerzo coordinado de la policía de Quintana Roo, se permitió tener un saldo blanco durante el operativo de seguridad en el Carnaval Cancún 2019.
Destacó la participación de los aproximadamente 125 oficiales que realizaron recorridos pie-tierra, 12 unidades policiales, ocho cuatrimotos y ocho motopatrullas, así como la presencia de la unidad canina, “salvaguardando la integridad y bienes de los ciudadanos que disfrutaron de este evento en familia, del viernes primero, al miércoles 6 de marzo”.
Asimismo, en el municipio de Othón P. Blanco se realizaron operativos de vigilancia en balnearios del municipio, además, en el Carnaval, el cual se realizó del 27 de febrero al miércoles 6 de marzo, se contó con saldo blanco. En el municipio de Cozumel, con el apoyo de la Unidad Canina de la policía de Quintana Roo se logró entregar con bien a sus padres, a tres menores de edad, quienes se habían extraviado durante las festividades del carnaval logrando tener un saldo blanco.
Los elementos de la Policía Rural realizaron recorridos de vigilancia por los poblados Ucum, Obregón Viejo, Nuevo Guadalajara, Bacalar y Majahual, poniendo mayor atención en aquellos que cuentan con centros recreativos y de esparcimiento familiar, donde se garantizó la tranquilidad de la ciudadanía.
Por otra parte, Capella, dio a conocer avances de los compromisos de los diez puntos de seguridad del gobierno del estado.
Compromiso cuatro. Compromiso de construcción del complejo de seguridad C5. En el mes de enero se contaba con 148 cámaras fijas y móviles. Al día de hoy se tiene 770 cámaras distribuidas en los sectores y avenidas principales del municipio de Benito Juárez, las cuales se encuentran enlazadas al C4. Representando de esta manera el esfuerzo diario del complejo de seguridad C5.
Compromiso 6. Instrumentación de política de prevención social de la violencia. Se ha realizado el acercamiento para promover la cultura de prevención del delito entre las niñas, niños y jóvenes del estado. Capacitando 475 cadetes del programa de patrulla juvenil en el municipio de Benito Juárez.
Compromiso 8. Integración de los Consejos vecinales. Se ha logrado la conformación de 146 comités de vigilancia vecinal Vive Seguro, debidamente acreditados con su acta constitutiva en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel.