Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CHETUMAL., Q.R. 29 de abril de 2021.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González informó este jueves que del 3 al 9 de mayo del 2021 el semáforo epidemiológico estatal retrocede al color naranja para la zona sur y la zona norte debido al aumento de contagios en la entidad.
El Ejecutivo Estatal destacó que se tiene que ajustar a las medidas que marca el semáforo al cambiar del color amarillo al naranja, por lo que habrá que adaptarse a las modificaciones en el tema de la disminución de horarios, el aforo y la ocupación hotelera, por mencionar algunos.
Indicó que el hospital que mayor ocupación hospitalaria tiene es un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad 3 en la ciudad de Cancún, es decir, que quienes más se han contagiado son personas que trabajan en sectores afiliados al Seguro Social y que lamentablemente no respetaron los protocolos sanitarios.
Precisó que mediante una investigación, los resultados arrojaron que no solo se han contagiado porque perdieron la costumbre de no usar el cubrebocas en la empresa o negocio, sino que además realizaron fiestas clandestinas y hubo relajamiento en los hogares al hacer reuniones familiares.
En ese sentido, hizo un llamado a los quintanarroenses para que los próximos días festivos como lo es el Día del Trabajo y el Día de la Madre que se cuiden y evitar las fiestas o reuniones con el relajamiento de las medidas sanitarias, que sean con un máximo de 10 personas y que estas sean al aire libre.
Carlos Joaquín reiteró que el uso del cubrebocas debe de ser de la mayor forma posible porque de lo contrario del 11 al 15 de mayo se volverá a registrar un aumento en la ocupación hospitalaria y quienes podrían estar entre la vida y la muerte.
A su vez, exigió a los partidos políticos y a los centros religiosos a que no realicen eventos masivos, en el caso de las candidatas y candidatos les exhortó a que sigan los protocolos sanitarios mientras están llevando a cabo actos de campaña.
Informó que en la Región Sur se presentó un descenso en la velocidad de contagio, al pasar del 1.5 al 1.2, mientras que en la Región Norte también presento un pequeño descenso en la tasa de contagio al pasar del 1.04 al 1.02; sin embargo, en ambas zonas sigue siendo una incidencia muy alta.
Puntualizó que en esta etapa se llevaran a cabo 4 medidas muy importantes entre los que están involucrados el Gobierno Estatal, empresarios y las y los ciudadanos.
En cuanto a la evolución en porcentaje de la última semana por municipio, Joaquín González indicó que en Othón P. Blanco se tuvo un aumento del 11 por ciento, Solidaridad con aumento del 7 por ciento, Benito Juárez con un aumento de 14 por ciento, Felipe Carrillo Puerto con un aumento 33 por ciento y Tulum presenta un aumento de 100 por ciento.
Mientras tanto en Isla Mujeres, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas se tiene una disminución de 100 por ciento, Bacalar con disminución del 55 por ciento y Cozumel una disminución del 45 por ciento.
En cuanto a las jornadas de vacunación, el Mandatario Estatal precisó que se han aplicado más de 166 mil dosis contra el Covid-19 y continúan hasta el omento con las tasas más bajas de la ocupación hospitalaria del país.
Indicó que seguirán con los procesos de vacunación de segunda dosis contra Covid-19 para personas mayores de 60 años y para el personal de salud en los 11 municipios del estado de Quintana Roo.
Dijo que ya se están preparando las brigadas de vacunación para llevar a cabo las inmunizaciones de las personas de 50 a 59 años.
Reitero que se estarán preparando jornadas de vacunación para las maestras y maestros del 19 al 28 de mayo.