Cae El Borrego, presunto generador de violencia en Playa del Carmen
CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio de 2024.- Este viernes 21 de junio, la Central Sindical Internacional (CSI) conmemora la adopción en 2019 del Convenio núm. 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la Recomendación núm. 206, exige que los sindicatos sean empoderados por los derechos democráticos en el lugar de trabajo para desempeñar su papel a la par de los empleadores.
Estos instrumentos jurídicos trascendentales representan un momento histórico en el esfuerzo mundial por garantizar unas condiciones de trabajo seguras, dignas y respetuosas para todas las personas trabajadoras.
El C190 es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, con inclusión del acoso y la violencia de género. Subraya el papel crucial de un entorno de trabajo seguro para el logro de la igualdad, la dignidad y las oportunidades de todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su condición o del sector en el que trabajen.
El fin de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo también es fundamental para la campaña de la CSI Por la democracia en el lugar de trabajo, y en el ámbito nacional y mundial.
En los últimos cinco años, se han producido avances significativos hacia la aplicación del C190. Muchos países han tomado medidas para ratificar y adaptar su legislación y sus políticas nacionales a las disposiciones del convenio, lo que refleja un creciente reconocimiento de la necesidad de proteger a los trabajadores y trabajadoras de la violencia y el acoso.
La libertad sindical y la negociación colectiva han sido fundamentales para llevar las disposiciones del C190 a los lugares de trabajo. Este informe de la CSI presenta ejemplos de sindicatos que se han movilizado de forma extraordinaria haciendo campaña, promoviendo y ejerciendo presión para la ratificación y aplicación de estas normas pioneras.
Utilizando las disposiciones del C190 y la R206, han negociado políticas y convenios colectivos, lo que ha dado lugar a mejoras tangibles hacia la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La violencia y el acoso en el trabajo persisten y afectan a millones de trabajadores en todo el mundo, en particular a las mujeres, los migrantes y las personas con empleos precarios. La pandemia del COVID-19 exacerbó estos retos, poniendo de relieve la urgente necesidad de contar con protecciones sólidas y mecanismos de aplicación exhaustivos.
El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró a este respecto: “La CSI reafirma su compromiso inquebrantable con la plena realización de los principios establecidos en el C190. Hacemos un llamamiento a todos los Gobiernos para que ratifiquen y apliquen el Convenio sin demora.
“Instamos a los empleadores a adoptar políticas de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso y a fomentar una cultura de respeto y dignidad en el lugar de trabajo. En este sentido, el papel de los sindicatos independientes es indispensable. Deben ser empoderados con derechos sindicales democráticos en el lugar de trabajo que les permitan promover entornos de trabajo seguros, respetuosos y equitativos.
“Rendimos homenaje a la valentía y resistencia de los trabajadores, en particular de las trabajadoras, que han soportado y siguen soportando violencia y acoso. Sus experiencias y sus voces han sido decisivas para hacer realidad este convenio y su aplicación sobre el terreno. Sigamos trabajando juntos, Gobiernos, empleadores, trabajadores y sindicatos, para construir un futuro del trabajo en el que todas las personas puedan desarrollarse en un entorno libre de violencia y acoso”.