Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (Quadratín México).- El gobierno federal aseguró que los diversos cambios en los aranceles de tomate verde, limón y pollo tienen como propósito garantizar el abasto y la estabilidad de precios en estos productos básicos.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, y el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, refirieron que dicha medida fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con los argumentos de la Secretaría de Economía (SE), las condiciones climáticas y sanitarias han afectado la producción del tomate verde y el limón, por lo que los precios de estos productos aumentaron de manera significativa.
Por lo anterior, expuso, es necesario desgravar el arancel de importación de esos alimentos para ampliar su oferta a la población, por lo que crea una fracción arancelaria para el tomate verde y modifica los aranceles para el limón.
A su vez, establece un arancel-cupo para la carne de pollo, debido al aumento en los precios de este producto, el cual registró desabasto como consecuencia de la contingencia sanitaria observada en granjas de Guanajuato y Jalisco en los meses pasados, a raíz de un brote de influenza aviar.
La dependencia agregó que las disposiciones contenidas en este decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrarán en vigor este jueves.
QMX/ntx/bhr