Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUANAJUATO, Gto. 15 de septiembre de 2024.- Por no separarse del cargo, el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado García, se quedó sin curul en el Congreso de Guanajuato, diputación que cayó de rebote en su suplente.
Este domingo sesionó el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quién emitió la constancia que acredita como diputado local pluri a Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, postulado por el partido político morena para el trienio 2024-2027.
Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro de los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JRC-346/2024 y acumulados.
A través de la sentencia recibida el 13 de septiembre de 2024, se ordenó dejar sin efectos la asignación de diputaciones proporcional efectuadas a favor de las fórmula integrada por Ernesto Millán Soberanes y Luis Gerardo Martínez Álvarez, de morena.
En consecuencia se emitir una nueva determinación en la que una vez verificados los requisitos de elegibilidad correspondientes, se expidan las constancias de asignación a la fórmula de candidaturas del mismo partido político, integrada por Eduardo Maldonado García, actual alcalde de San Felipe, y Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, su suplente.
La nota completa en Quadratín Bajío