Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2018.- Sin garras, sin colmillos y castrado, fue encontrado un ejemplar de jaguar en una vivienda de Cuernavaca, Morelos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el jaguar macho juvenil que se encontraba en un domicilio particular en la colonia Vista Hermosa, sin que se garantizara el trato digno y respetuoso del felino además de no contar con las condiciones de seguridad para la ciudadanía y el ejemplar.
Inspectores de la Delegación de Profepa en el estado de Morelos llevaron a cabo la inspección a fin de verificar que los poseedores del felino acreditaran la legal procedencia del mismo, así como el registro y plan de manejo aprobado por la Semarnat.
La dependencia constató que en el domicilio se mantenía bajo cautiverio al jaguar sin contar con un albergue que garantizara evitar su posible el escape; asimismo no se brindaba la protección requerida tanto a los habitantes del domicilio, como a los vecinos.
Es de resaltar que si bien se acreditó la legal procedencia del ejemplar, los inspectores observaron que al felino le fueron extraídas las garras, los colmillos y fue castrado, por lo que al considerarse faltas al trato digno y respetuoso, previsto en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, el ejemplar fue asegurado.
El propietario no acredito contar con el registro de la Semarnat para el manejo de este ejemplar, así como el plan de manejo aprobado por la misma autoridad, donde se describen las instalaciones de albergue, el manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie.
El felino era alojado dentro de un patio de servicio que conecta a un cuarto que era utilizado como resguardo de noche, estando sujeto con un alambre de acero a una cadena en el cuello del ejemplar.
El jaguar fue canalizado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados y manutención propios para una especie de vida silvestre.
El jaguar (Panthera onca) se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no está prohibido el comercio de ejemplares de reproducción en cautiverio pero si se está obligado a acreditar su legal procedencia, contar con registro de SEMARNAT y plan de manejo; y sobre todo garantizar el trato digno y respetuoso proporcionando los cuidados nutricionales, médicos y de bienestar para los ejemplares.