Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2018.- El próximo jueves 16 agosto el periodista Rafael Cardona será quien apadrine la sede de la Agencia Quadratín en San Luis Potosí.
“La empresa que ha tratado de desarrollar Quadratín, bajo ese principio de la información libre, que hace más libre al país y a la sociedad”, dijo el periodista Rafael Cardona en entrevista.
La Agencia Quadratín, suma al estado de San Luis Potosí a las 14 entidades donde tiene presencia: Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala.
El autor de la columna radiofónica El Cristalazo que se trasmite en el espacio de José Cárdenas en Grupo Fórmula, reflexionó sobre la antesala de la nueva administración en el Gobierno federal con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, y lo que viene para el gremio.
“Hay dos enigmas, el primer enigma se deriva de lo que está ocurriendo en la SCJN por la Ley de Comunicación Social quien es la que jurídicamente va a determinar los montos de la publicidad oficial y las fórmulas para seleccionar a los medios que puedan o no recibir y en qué montos y porqué motivos la publicidad oficial”, dijo.
“Y la otra es la parte operativa, con quién tendrá que hablar un corresponsal extranjero cuando venga a México y tenga que hacer un reportaje que involucre a 4 ó 5 dependencias, cómo se va a entender con el gobierno, quién le va a abrir una puerta o quién se la va a cerrar”, agregó el autor del libro El espejo de los días donde plantea la diversidad de medios de información que ha creado una nueva realidad y unos distintos miradores.
Sobre López Obrador y su administración, considera que existe un desprecio por la labor periodística que se suma al escenario desfavorable de la inseguridad y los crímenes contra los comunicadores, donde México lidera como primer lugar en el mundo, sin ser un país en guerra.
“Percibo un enorme desprecio por la labor periodística, y ese desprecio aunado al peligro que representa ejercer esta profesión en un país violento en donde el narcotráfico también impone su censura entonces vamos a llegar al más difícil de los mundos imaginados, por un lado la inseguridad, por otro lado el temor, el desprecio y por otro lado la manipulación jurídica que no sabemos qué quiere pero sí sabemos cómo lo quiere, quiere el control total de la comunicación social”, concluyó.