Teléfono rojo/José Ureña
Hace 55 años el hombre llegó a la Luna
Jorge Herrera Valenzuela
Luego de una travesía de 76 horas, iniciada en Cabo Cañaveral, Florida, dos astronautas norteamericanos y uno nacido en Roma, Italia, tripulantes del Apolo 11, alunizaron.
Sí, el hombre estaba de visita en la Luna, definida ésta como un cuerpo celeste errante que orbita en rededor de la Tierra.
Era el domingo 20 de julio de 1969.
Tres seres terrestres estaban en la superficie del satélite, inspirador para los poetas, los compositores musicales, los directores cinematográficos. Símbolo del amor y de los anhelos más profundos. No hay nada más romántico que una Luna Azul que aparece cada cuatro años en el cielo.
Entre las composiciones musicales están “La Luna de Octubre” de José Antonio Michel Santana y que interpreta con sus hermanos Manuel e Ignacio. La instrumental “Blue Moon”, Luna Azul, de la época romántica de la mitad del siglo pasado. Películas y poemas integran largas listas.
El mundo entero estaba sorprendido del logro alcanzado con el trabajo, de muchos años, de cientos de científicos, ingenieros, técnicos, médicos especializados, personal administrativo y hombres sujetos a estudios detallados para poder realizar el viaje.
¡Qué más podrá sorprendernos!
Ese comentario lo escuché en aquellos días de 1969.
Comentar que la gente estaba conmocionada, no es exagerado. Sin embargo, al paso de 55 años los humanos atestiguamos los múltiples avances científicos y tecnológicos.
La inmediatez de la comunicación y el uso obligado de los teléfonos celulares, entre lo más reciente. La computación. Una verdadera revolución que transformó la vida en el mundo.
Mis abuelos decían que sus padres aseguraban que “algún día habrá forma de oírnos a distancia”. Apareció la telefonía con sus diferentes inventores. “Hemos de escuchar las voces de las personas, sin que las veamos”.
Primero el radio de galeana, después el de bulbos. “Llegará el día en que estaremos viendo al mismo tiempo a quienes hablan”, la televisión que tuvo como antecedente el cine parlante.
EL VISIONARIO JULIO VERNE
Ciento cuatro años antes, un escritor, dramaturgo y poeta francés fue autor de fantasiosa novela, de ficción decimos ahora. “De la Tierra a La Luna”.
La pluma de Jules Gabriel Verne describió con mucha coincidencia lo que el equipo de la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, convertía en realidad.
Resulta interesante la vida de este hombre visionario que entre sus últimos trabajos hubo una novela, titulada “París en el Siglo XX”, rechazada por su editor Pierre Jules Hetzel, “porque no era de ficción”. Se refería a la alta sociedad
Su bisnieto Jean Verne en 1989 descubrió el manuscrito fechado en 1860. Estaba “depositado en el cajón del olvido”. La publicación fue hecha en 1994. Jean, en Barcelona, España, hizo la presentación del histórico libro.
Hetzel era afamado por ser el editor de Honorato de Balzac, de Víctor Hugo y de Alejandro Dumas, el de El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros y Veinte Años Después.
Julio Verne escribió la Serie “Viajes Extraodinarios”, destacando además de la ya apuntada, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, La Vuelta al Mundo en 80 Días y Viaje al Centro de la Tierra. Entre 1865 y 1864 hizo siete novelas. La serie estuvo vigente 40 años.
Julio Verne a los 22 años de edad escribió su primera comedia, “Las Pajas Rotas”. Basado en una obra de Alexander von Humboldt, también en 1850, concibió un cuento y lo tituló “Un Drama en México”. Referencia a la estancia del viajero por nuestro País.
LOS RUSOS SE ADELANTARON
De vuelta a la conmemoración del momento en que un hombre camina sobre la capa lunar y expresa con emoción: “Es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”.
El astronauta Neil Alden Amstrong, norteamericano de 38 años de edad, dejó marcadas las huellas de sus pisadas y colocó en una asta bandera el lienzo de las barras y estrellas.
Mientras sus compañeros Edwin Eugene “Buzzy” Aldrin y Michael Collins, iniciaban la comunicación con el personal del Centro Espacial de la NASA. El presidente Richard Milhous Nixon tuvo que guardar el discurso preparado, porque presuntamente creía que la misión iba a fracasar.
Estaba consumada la increíble hazaña.
Con ello los norteamericanos se adelantaron a los rusos en llegar hasta la luna.
Los soviéticos fueron primeros en lanzar un cohete espacial, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957; el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin entró a la historia como el primer astronauta en el espacio. Único tripulante del cohete Vostok I cumplía histórica misión espacial tripulada.
El 16 de junio de 1963, la joven de 26 años Valentina Vladimirovna Tereshkova, hoy de casi 87 años de edad, es considerada como una leyenda después de que fue la primera cosmonauta. Ingeniera, paracaidista y política.
Estuvo en el espacio durante 78 horas y en la nave que operó dio 48 vueltas al globo terráqueo. Desde el 21 de diciembre de 2011, Valentina es “diputada de Duma Estatal”.
“BUZZY” ALDRIN, SOBREVIVIENTE
Ampliamente conocida es la historia de lo que se trabajó, por años, en la quinta misión espacial tripulada y la que lograba llegar a la luna, tras salir impulsada por el cohete Saturno V, en el punto denominado Cabo Kennedy, en Florida. Julio Verne señaló ese sitio como punto de partida, según leí en su libro De la Tierra a la Luna.
Sabemos que los tripulantes del Apolo 11 fueron Neil Alden Amstrong, Edwin Eugene “Buzzy” Aldrin Jr. y Michael Collins. Los tres nacieron en 1930 en diferentes meses
Neil murió a los 82 años de edad, en 2012; era originario de Ohio. Collins, nacido en Roma, dejó este mundo a los 90 años, cuando vivía en Naples, Florida. Los dos están sepultados en el Cementerio Nacional de Arlington.
El pasado 20 de enero, “Buzzy” Aldrin llegó a los 94 años. Combatiente en la guerra de Corea, como piloto de la Fuerza Aérea. Logró el grado de doctor en Astronáutica, titulándose en el Instituto de Astronáutica de Massachusetts. Fue el segundo humano que piso el suelo lunar el 21 de julio de 1969.
Al igual que sus compañeros Neil y Collins, Aldrin Jr. recibió la Medalla Presidencial de La Libertad, durante una cena que les ofreció el presidente Richard M. Nixon, en agosto del mismo año 69. Es simpatizante del Partido Republicano.
Ha vivido en Beverly Hills. Tiene tres hijos, un nieto y tres bisnietos.
El coronel de la Fuerza Aérea y cosmonauta retirado entre 1954 y 2023, esposo de 4 diferentes damas. Primer matrimonio con Joan Ann Archer, en 20 años procrearon tres hijos: James, Janice y Andrew.
La segunda esposa, Beverly Van Zile (solo vivieron juntos 4 años); 14 años con Lois Driggs Cannon.
Desde 2023, es el marido es la doctora en ingeniería química Anca Faur, 30 años menor que él. “Estamos emocionados como adolescentes que se fugan”, dijo Edwin al cumplir sus 93 años y casarse, el 30 de enero del año antes referido.