Teléfono rojo
“La Xóchitlmanía”, Nació en una Mañanera de Palacio Nacional
El Presidente de México jamás imaginó que se le iba a aparecer el diablo, ¡vestido de mujer!
Son tantos dichos populares aplicables en este impactante sesgo que se le debe estar retorciendo el estómago al inquilino de “un modesto departamento” en Palacio Nacional. Empezaré citando aquel de “lo que el hombre siembra, es lo que cosecha”.
El tabasqueño nunca pensó que “el tiro le saldría por la culata”. Cerró la Puerta Central del colonial edificio, sede del Poder Ejecutivo Federal. Advirtió que la abriría si había una orden judicial. La hubo. Se Negó a acatarla y en unas horas creció, nacionalmente, la imagen de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz
El coraje del tabasqueño comenzó en los primeros días de febrero pasado.
En su programa de televisión, La Mañanera, afirmó que la senadora hidalguense había dicho que de llegar a la Presidencia de la República quitaría el apoyo a los adultos de la Tercera Edad.
Inmediatamente contestó Xóchitl y pidió ejercer su derecho de réplica, lo cual no aceptó el esposo de la señora Beatriz Gutiérrez Müller.
La excolaboradora de presidente Vicente Fox, en asuntos indígenas, recurrió a la justicia federal, ganó la protección y el Presidente de México se montó en su macho, pese a que en otra mañanera aseguró que recibiría a la dama si había una orden judicial-
VALOR Y AUDACIA DE XOCHITL
La niña que vendió gelatinas para costear sus pasajes e ir a la escuela, la joven que sin hablar ni escribir el idioma inglés se tituló como ingeniera en Computación, viviendo en un cuarto de azotea y trabajando, hoy muestra su carácter firme y decidida a no caer en provocaciones y enfrentarse en una lucha sinigual.
Xóchitl, exdelegada política en Miguel Hidalgo, actual senadora por la Ciudad de México, inicialmente soñaba con ser candidata a Jefa de Gobierno.
El Presidente de México tuvo la ocurrencia de atacarla y logró que la hidalguense lo pusiera en su lugar, sabiendo que es un hombre poderoso políticamente, un funcionario que viola diariamente la Constitución y él para “nada que la Ley es la Ley”.
Nadie se le había puesto al tú por tú. El tabasqueño sentía que solo él puede hacer y deshacer. Con mucho valor y con audacia, Xóchitl Gálvez le ha dicho al presidente: “Recuerde que el que se enoja, ¡pierde! y usted anda muy encabritado; no se desquite conmigo porque sus corcholatas no la levantan”.
El choque de trenes se dio. Xóchitl, ante las constantes agresiones verbales del protagonista de la mañanera, sin aportar pruebas—como es su costumbre—acudió al Instituto Nacional Electoral y obtuvo fallo favorable para que no sea mencionada en el mencionado programa de televisión, al que llaman “conferencia informativa” o algo parecido.
Ha dicho el tabasqueño que la notificación de esa orden del INE, no la ha recibido. Sucede que para evitar ese trámite la Consejera Jurídica de la Presidencia, una abogada de asuntos sindicales, no recibe la notificación “porque estoy de vacaciones”, dijo al asistir a Palacio Nacional Al homenaje a Benito Juárez.
¿XÓCHITL de quién SERÁ CANDIDATA?
Incuestionable que gracias al Presidente de México, Xóchitl Gálvez es la mujer más popular del momento.
En todo el País y en la Ciudad de México su presencia es arrolladora. YSQ le hace diario, en todos lugares, propaganda, publicidad y difusión a quien es la sal y pimienta en esta “campaña preelectoral, que no es campaña”. El martes 18, no la mencionó ni una sola vez. Ayer Xóchitl recibió comentarios negativos en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por un morenista.
La política, exitosa empresaria y sorpresiva aspirante a la Presidencia de la República es parte de las 13 personas que se inscribieron en el Frente Amplio por México, el llamado grupo opositor formado por los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
¿Xóchitl será lanzada como candidata de ese Frente?
¿Dónde encaja Xóchitl Gálvez?
Es una luchadora social con historial dentro del indigenismo. Sus antecedentes en las filas del blanquiazul son a partir de laborar al lado del presidente Vicente Fox. En el Senado, en 2021, apoyó a la bancada del PRD para ser integrada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Con el PRI sus relaciones son simplemente naturales.
¿Xóchitl habrá pensado en ser candidata independiente para estar en las boletas electorales del domingo 2 de junio de 2024?.
El cazador de oportunidades, el Movimiento Ciudadano, ¿respaldaría a la hidalguense, en caso necesario?
TRÍO SIN FUTURO PRESIDENCIAL
Este lunes Xóchitl Gálvez apareció en las encuestas no oficiales, con una aceptación de más del cincuenta por ciento de los electores consultados.
En el noticiero televisivo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se informó que la hidalguense arrolló a los demás aspirantes que apenas tiene un 10 ciento de posibilidades.
En el Frente Amplio por México siguen en sus movilizaciones, sin actos públicos al aire libre, once hombres y una mujer, además de Xóchitl. Tres son los principales. PRIistas, Beatriz Elena Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero. El tercero, es el PANista Santiago Creel Miranda.
Los tres tienen experiencia en la política, en la administración pública y en la tarea legislativa. No hay duda de que serán muy valiosos en el mando nacional, en la recomposición del País y en la reconciliación ciudadana.
La Tlaxcalteca de prestigio nacional e internacional, lideresa de los campesinos, embajadora en Cuba y en Brasil, dirigente nacional del PRI. En esta etapa de su vida, a los casi 70 años de edad,, dos veces senadora y tres diputada federal. En su juventud presidió la Cámara de Diputados de Tlaxcala. Su popularidad, por ahora, es baja y mucho le daña el desprestigio de su partido.
Santiago Creel Miranda, defeño, está en el Partido Acción Nacional desde hace 34 años y hoy a meses de cumplir 69. Aspira a ser Presidente de la República. En 2006 perdió internamente la candidatura frente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Fue senador y está terminando su año de presidente de la Cámara de Diputados. Los seguidores del tabasqueño lo han combatido hasta cansarse.
Desde hace tiempo quien manifestó su deseo de contender fue el capitalino Enrique Octavio de la Madrid Cordero. En el sexenio del mexiquense, fue Secretario de Turismo. Su militancia PRIista es de hace 42 años. Dirigió la Financiera Rural, el Banco de Comercio Exterior y probó las mieles de una diputación federal. Hijo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y doña Paloma Delia Margarita Cordero Tapia.
EL PRESIDENTE VS. UNA CIUDADANA
Para Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz la ruta de los siguientes de los próximos diez meses, de agosto a mayo, serán agotadores y definitivos para mantener la popularidad personal, teniendo la ventaja de que es carismática.
Construir una candidatura presidencial no es fácil, menos en estos tiempos donde se eliminó el acatar la Constitución y toda la legislación electoral, por disposición unipersonal del hombre que cobra como Presidente de México.
En la plática, más que entrevista, con López Dóriga, el lunes 17, demostraste algo que nunca vivimos y que ya es histórico.
Enfrentarse al más poderoso Presidente de México, organizador, coordinador y ejecutor de su propia sucesión, es extremadamente peligroso.
Jamás imaginó el tabasqueño estar atrapado en sus propias redes. Cerró una puerta y entregó las llaves de otra, la principal de Palacio Nacional, la que cruza el mandatario y sus invitados especiales.
Nunca en nuestra Historia Patria, un Presidente de México fue increpado y menos por una mujer, la que exige le demuestre que es corrupta y que es candidata de la mafia del poder.
A las preguntas de Joaquín, la senadora demostró tener una información completa de lo que ha ocurrido en estos casi años del sexenio. Habló con mucha firmeza de las posibles soluciones y dar continuidad a lo positivo como lo son los programas sociales, sin que sean apoyos clientelares políticos.
No está decidido el futuro de Xóchitl. En este día no se sabe cuál partido político o alianza partidista, la postulará. Ella se muestra con un alto optimismo dado que al ser un fenómeno socio político, está captando las simpatías del electorado de todas las edades. Es primera ocasión que esto suceda.
Como hace seis años,h mexicanas y mexicanos están hartos de la corrupción, la impunidad y la violencia. Entre 2006 y 2012 el territorio nacional fue campo de batalla, sin justificación alguna. Tanto el PANista Calderón Hinojosa como el PRIista Peña Nieto marcaron el principio del hartazgo ciudadano.
HOY, SE LLEGÓ AL LÍMITE
El farolito de la esperanza en un año se extinguió. Millones de electorales empezaron a darse cuenta de que el hombre de Palacio Nacional engañaba a sus gobernados. Es el único presidente latinoamericano que vive en un palacio. Echó a andar tres obras faraónicas, en las que han dilapidado de miles de millones de pesos. Incumplió regresar a los soldados a sus cuarteles, por el contrario los convirtió desde albañiles hasta empresarios.
Es largo, tedioso y cansado, repetir lo que hemos vivido en este sexenio. Aumentaron la corrupción y la impunidad.
Se da trato humano a los delincuentes y protección a los narcotraficantes. Las instituciones desaparecieron al igual que los fideicomisos. En fin, faltan 13 meses para concluir el gobierno de la destrucción, llegando al límite con una campaña político electoral manejada, manipulada y controlada desde Palacio Nacional.
Pero, el pero que nunca falta, le queda muy poco tiempo a Xóchitl Gálvez para integrar su equipo de trabajo, ir seleccionando a verdaderos y experimentados personajes en cada una de las materias, tener un grupo especializado para formular el programa a desarrollar en caso de ser la triunfadora el domingo 2 de junio de 2024. Captar bien los problemas federales, estatales y municipales en toda la República.
La campaña oficial requiere de otro grupo de personas. La logística, los discursos, la asistencia a desayunos, comidas y cenas. Contar con los transportes y lo de mayor importancia, pese a lo que se diga, tener un servicio de seguridad personal con civiles y militares. Ya se terminará el agotador trabajo de “el pueblo bueno y sabio”.
Considero que Xóchitl debe demostrar una estrategia para conciliar a la ciudadanía dividida, dedicar el tiempo a presentar los programas que marquen la solución a los miles de problemas y abrir nuevo camino en el trato con los medios informativos.
Y hacer efectivo el popular grito: