Teléfono Rojo
Ensalada de Colores en Días Patrios
Este Septiembre, este Mes Patrio, estos treinta días de celebraciones populares, la Noche del Grito en el Zócalo y en las plazas principales de las ciudades capitales, el Desfile Militar que en las entidades reúnen a escolares, a charros y otros sectores de la sociedad, son historia.
Acostumbré llevar a mis hijos e hijas al Zócalo, la Tarde del 15 para que compartieran la alegría de quienes le tronaban cascarones de huevo rellenos de confeti, en la cabeza, a los que estaban próximos a la persona. A comer buñuelos enmielados, tacos, quesadillas y sopes. Luego les tocó a mis nietos. No había riesgos. No ponían barreras. La vigilancia policíaca, normal.
Ahora vivimos otros tiempos que “no son iguales a otros de años anteriores”.
Estamos inmersos en las diarias noticias de la violencia. Pronto serán 170 mil los homicidios registrados en cinco años del sexenio, el de la llamada “cuarta transformación”. Son muchos los sucesos que deben resolverse conscientemente, porque son el futuro de esta hermosa República Mexicana. Palacio Nacional promueve campañas político electorales que no son campañas. Somos un rompecabezas que ni Aristóteles, Sócrates o Platón, podrían “armar”..
Los universitarios, profesores, académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes, atentos a lo que sucederá el próximo 8 de noviembre. En esa fecha los 15 miembros de la Junta de Gobierno acordarán quién conducirá, en los siguientes cuatro años, los destinos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nos dicen que hay casi una veintena de aspirantes al puesto más relevante en nuestra Máxima Casa de Estudios que, sin autonomía, reabrió sus puertas en 1910 por impulso del maestro Justo Sierra.
En 1929 el presidente Emilio Portes Gol decretó la autonomía de la Universidad Nacional de México, sin que la pidieran los estudiantes en su histórica Huelga Estudiantil que encabezaron Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela Rivera y Ricardo García Villalobos.
Pasemos, pues, al próximo nombramiento del Rector de la UNAM. Es muy curioso el caso. Por primera vez en 113 años, una pareja, esposos, catedráticos e investigadores en la UNAM, figuran como aspirantes a despachar, donde lo ha hecho en los últimos ochos años, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers.
Ampliamente conocidos en el medio político por su cercanía con el actual Presidente de México.
Ella, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, política, académica, economista, politóloga y socióloga fue de diciembre de 2018 al 21 de junio de 2021 la titular de la Secretaría de la Función Pública. Él, John Mill Ackerman, activista político estadounidense y catedrático en la UNAM. Estuvo en el equipo del tabasqueño que vive en Palacio Nacional.
La participación de madre e hija, ambas con trayectoria académica al interior de la UNAM, marca otro punto anecdótico que no se había registrado.
La mamá no podrá ser electa porque rebasa los 70 años, edad límite para aspirar y su hija no tiene en su curriculum antecedentes de dirección de una Escuela, Facultad o Instituto universitario, como se anota en la lista de requisitos.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, catedrática, investigadora y académica. En el gobierno capitalino, con Claudia Sheinbaum Pardo fue titular en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Su hija, Rosaura Martínez Ruiz, doctora en Filosofía y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.
Menciono a dos directores que entregaron sus documentos para que los examinen en la Junta de Gobierno. Raúl Contreras Bustamante y Germán Fajardo Dolci, de las Facultades de Derecho y de Medicina, respectivamente.
Entre los nueve Estados que estrenarán gobernador, después de las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, se encuentra el jacarandoso, hospitalario, bonachón, dicharachero y bullanguero Veracruz.
La Tierra que dio 8 Presidentes de las República. Los dos últimos, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
Hay varios apuntados para ir a despachar al Palacio de Xalapa de Enríquez, donde han desfilado grandes personas de la política nacional y del que está ahora ni el nombre vale la pena mencionar, aunque destaca por sus acciones de porro y de vulgar enemigo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La pelea por la Silla Xalapeña la encabeza, por ahora, el PRIista José Francisco Yunes Zorrilla, conocido popularmente y con gran carisma como Pepe Yunes.Tres veces diputados federal, dos ocasiones legislador local y seis años en el Senado de la República, pero además lo siguen recordando sus coterráneos como buen presidente municipal de su natal Perote.
Ah, pero, ¿qué creen? También en Veracruz hace aire. Una política activa, ingeniera química, a sus 59 años de edad quiere ser la primera gobernadora en la tierra del vate Salvador Díaz Mirón, del caricaturista Rafael “La Ranita” Freyre y de mi querido y recordado Beto Ávila, el primer beisbolista mexicano triunfador con Los Indios de Cleveland, en las Grandes Ligas.
La aspirante es, nada más ni nada menos, doña Norma Rocío Nahle García, quien vio la primera luz en Río Grande, Zacatecas. Está radicada en Coatzacoalcos, fue parte de la bancad veracruzana de 2015 a 2018 en la Cámara de Diputados. Más tarde ocupó un escaño, de septiembre a noviembre de 2018, en el Senado de la
República.
Pidió licencia y desde el inicio del sexenio fue titular de la Secretaría de Energía y hoy la mera mera en la construcción de la Refinería Dos Bocas, de donde pronto saldrá gasolina de primera para inundar al País.
Doña Rocío Nahle, como es conocida, goza de todo el apoyo de Palacio Nacional, donde está el único elector de candidatos presidenciales, a gobernadores y a legisladores. Las encuestas son para distraer a la gente, porque se mantiene la tradición oficial, la del dedito divino
.Sostiene la ingeniera Nahle que es ”veracruzana de corazón” y recuerda que primero la apoyaron para diputada, los dirigentes del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, por cierto, el MC propiedad del veracruzano Dante Delgado Rannauro.
Me pareció de singular curiosidad el enterarme de que porqué le impusieron el nombre de un revolucionario a la Estación del Metro que comunica directamente al Zócalo y es de las que originalmente fueron llamadas de correspondencia, cuando el primer director fue un gran regiomontano, Leopoldo González Sáenz, extraodinario amigo.
Al realizarse los trabajos en el crucero de Pino Suárez y José María Izazaga, en el Centro Histórico, fue descubierta la Pirámide de Ehócatl, Dios del Viento, de los Aztecas. Los arqueólogos rescataron la pirámide, quedó intacta y podemos observarla al entrar a la estación de la Línea 1 del Metro y también de la Línea 2.
Ese monumento era señal del límite hacia el Sur de la Gran Tenochtitlán. En nuestros días es la orilla Sur del Centro Histórico.
Empezaron las pláticas para ponerle nombre a esa Estación de Correspondencia. Inicialmente pensaron en el nombre del Dios del Viento, peo no hubo unanimidad.
La cercanía con la Plaza de Tlaxcoaque, Calzada de Tlalpan y Fray Servando, fue la segunda propuesta. No la aprobaron.
Como los trabajos eran sobre la Avenida Pino Suárez, se decidieron por imponer los apellidos del último Vicepresidente de México, José María Pino Suárez. Fue asesinado junto con el presidente Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1913, por órdenes del usurpador y chacal Victoriano Huerta.
Pino Suárez fue abogado y periodista, fundador del diario “El Peninsular”, antes de ocupar la Vicepresidencia estuvo al frente de la SEP. Como Senador fue presidente de la Cámara. Gobernador de Yucatán. Originario de Tenosique, Tabasco, murió a los 43 años.
Su viuda, doña María Casimira Cámara Vales en 1969 recibió la Medalla Belisario Domínguez, en homenaje póstumo a Pino Suárez y recuerdo que a la señora le habían otorgado una pensión por parte del Congreso de la Unión.