Anuncia Sheinbaum botón de emergencia digital para migrantes
MADRID, 11 de julio (Quadratín México).- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy anunció el aumento del IVA de 18 a 21 por ciento y la suspensión del aguinaldo decembrino a los empleados públicos, entre otras medidas, a fin de lograr un ajuste de 65 mil millones de euros (80 mil millones de dólares) en los próximos dos años y medio.
Al comparecer ante diputados, dijo que “soy el primero en hacer lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, pero no renuncio a bajarlos cuando sea posible”.
Rajoy calificó la situación que vive España de urgente y resaltó que “estamos viviendo un momento crucial y esa es la realidad, no es otra y necesitamos salir de este atolladero”.
Entre silbidos e interrupciones de la oposición, en un escenario poco habitual ya que Rajoy ha estado poco dispuesto a los debates desde que tomó posesión del cargo en diciembre pasado, sostuvo que la propuesta es “liberar España pero cumplir con Europa”.
Anunció el aumento del IVA en tres puntos, de 18 a 21 por ciento, para cumplir con la meta de reducción del déficit, mientras que el llamado IVA reducido pasará de ocho a 10 por ciento, y el conocido como superreducido se queda en cuatro puntos porcentuales.
También aumenta el gravamen al tabaco y reveló que sesuspende la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los “moscosos” o días libres para asuntos propios y que pueden llegar a seis al año.
La suspensión de la segunda paga extraordinaria sólo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.
También se ajustará el número de liberados sindicales, aquellos que son liberados de horas en una empresa para dedicarse a cuestiones de los trabajadores, a lo estrictamente dispuesto en la ley.
Aseguró que esta medida se aplicará en las administraciones central, autonómica y local, y pidió que sea compartido tanto por diputados como por senadores.
El mandatario español precisó que el acuerdo por el que Bruselas flexibiliza los plazos para alcanzar la consolidación fiscal, obliga a “adoptar sin dilación las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de 2012 y las medidas precisas para corregir las desviaciones de los próximos 2013 y 2014″.
“Estamos decididos a cumplir con nuestros compromisos y nuestros socios esperan de nosotros la máxima responsabilidad, disciplina y diligencia”, puntualizó.
Auguró que en 2013 “la situación recesiva continuará, aunque más cerca del cero”.
“Estamos ante una situación que ninguno de los aquí presentes hemos visto”, y añadió que “los peores indicadores, los más dañinos, los que más daño provocan entre los españoles” están aumentando.
Adelantó que el monto de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos beneficiarios, y la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones pasará de 60 a 50 por ciento.
Aseveró que el objetivo es “animar la búsqueda activa de trabajo” de los nuevos receptores del paro.
Mariano Rajoy garantizó que “revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE”.
Asimismo, dio a conocer el recorte en 30 por ciento del número de concejales en los más de ocho mil ayuntamientos españoles, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor austeridad y eficiencia.
QMex/bhr