Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
José Luis Camacho Acevedo.
El miércoles pasado veía un programa de El Financiero TV en el que analistas financieros comentaban el difícil entorno económico que existe para México en el próximo año.
Pero vi con agrado que esos analistas no hayan sido tan catastrofistas como lo son otros que reaccionan, más como enemigos de la 4T, que como imparciales observadores de un mundo cuya economía, totalmente globalizada.
Lo que me pareció raro en ese programa conducido por el experimentado y profesional de Leonardo Kourchenko, fue que no hayan profundizado en el factor de estabilidad que representa para los mercados, nacionales y extranjeros, así como del correcto manejo de las finanzas públicas que hará el Doctor Rogelio Ramírez de la O, después de su ratificación en el cargo por la Cámara de Diputados.
Ramírez de la O es un personaje con gran reconocimiento en los ámbitos financieros internacionales.
Casualmente hace años tuve la suerte de presenciar un foro de banqueros de varias potencias económicas en Nueva York en el que participaba el Doctor Ramírez de la O.
Y los más importantes panelistas de ese foro, todos ellos integrantes de los consejos de los más importantes bancos del mundo, trataban con una familiaridad y un reconocimiento a Ramírez de la O que me dejó convencido de que tiene los créditos suficientes para ser un factor de estabilidad para México en los tiempos tan difíciles que vivimos.
Fernando Camacho, excelente reportero de La Jornada, hace una narrativa de la ratificación mencionada:
“Rogelio Ramírez de la O rindió protesta ayer como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cámara de Diputados. El pleno también tomó protesta a los otros 11 altos funcionarios de la dependencia que igualmente fueron ratificados, entre ellos Édgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Hacienda; Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria, y Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos.”
Wikipedia consigna:
“Ramírez de la O es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México como economista y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Es director y socio único de Ecanal S.A., una empresa privada que brinda análisis macroeconómico y previsiones sobre México a empresas, incluidas algunas de las empresas multinacionales más grandes con intereses en México.”
Así, con un presente tan complejo como el que vive nuestro país, al igual que en sus respectivas áreas son insustituibles, por el momento, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente u Omar García Harfuch, Rogelio Ramírez de la O es el factor de estabilidad financiera por el que apuesta Claudia Sheinbaum.
EN TIEMPO REAL
1.- El presidente de la Junta Coordinadora de Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que se presentará una reforma fiscal para mejorar la distribución de la riqueza en México. El legislador morenista dijo que la iniciativa que se presente responde a la filosofía de progresividad fiscal y la visión que comparten la alianza de los partidos que conforman la mayoría de una sociedad igualitaria; motivo porque se requiere un “mayor esfuerzo de los que más tienen”.
2.- Otra vez la presidenta Claudia Sheinbaum tiene que sacar la cara por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, después de la zarandeada que el todavía embajador de Estados Unidos en México, el taimado de Ken Salazar, le puso al tabasqueño calificar de fallida su estrategia contra la violencia en México, bautizada bucólicamente como “Abrazos y no balazos”.
3.- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido y que calificó a México de “narco Estado”, como próximo fiscal general del país. ¡Sopas, otro “amigo” de México en el gabinete de TRUMP!