Muere la actriz Iliana de la Garza a los 74 años
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de octubre de 2021.- El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez El Osorbo, quien recientemente se dio a conocer su nominación a los premios Latin Grammy, se encuentra en huelga de hambre y sed en la prisión de Pinar del Río, desde hace cuatro días, confirmó Anamely Ramos, pareja del cantante.
“Está en huelga de hambre desde el 25 de octubre. Huelga de hambre y sed, plantado en una celda de castigo. Este sería su cuarto día de huelga de hambre y sed. Estamos muy preocupados por él porque todo fue muy rápido”, señaló Ramos en una entrevista a la emisora cubana Radio y Televisión Martí, desde la Ciudad de México.
“Se lo llevaron de repente de la sección del penal donde estaba y creemos que tal vez esto de la decisión repentina de plantarse haya sido por alguna represalia que tal vez tomaron por los audios que Maykel ha estado mandando”, acotó.
Anamely Ramos aseguró que ya estaban previendo esta situación, en la medida en que se acercaran los premios Latin Grammy y sus carcelarios se pusieran más agresivos y en este momento la situación es crítica.
“No creo que se desplante si siguen violando sus derechos y sobre todo acercándose noviembre y todo lo que significa para el MSI (Movimiento San Isidro) y para el mundo, con todo esto de la marcha, pero también de la de la realización de los premios Grammy”, insistió.
Dijo a la trasmisora cubana que han grabado muchos audios de Maykel Castillo que irá dando a conocer “poco a poco”, para que la gente del mundo conozca la versión desde su visión.
El Osorbo, quien se encuentra encarcelado en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, fue detenido el pasado 18 de mayo, mientras almorzaba en su vivienda. Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos, y durante 13 días estuvo en desaparición forzada, recordó Radio y Televisión Martí.
Recientemente, se dio a conocer que la “Banda Sonora”, a la que pertenece El Osorbo, fue nominado en los Premios Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana, premio que se entregará el próximo 18 de noviembre en la ceremonia oficial de Premio Grammy Latino.
El régimen cubano, encabezado por Miguel Díaz –Canel, tiene prohibido que la canción, “Vida y Patria”, que escribieron los cubanos Yotuel Romero y Descemer Bueno, además de los raperos Maykel Osorbo y El Funky, se cante o reproduzca en la isla caribeña, ya que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa el pueblo cubano.
Este tema, que superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba, fue causa de discusión entre los mandatarios de Colombia y Cuba en la pasada reunión de la CELAC que se realizó en la Ciudad de México.
“Que no siga corriendo la sangre. Por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente”, reza una de las estrofas de la canción, que al parecer tiene preso a Maykel Osorbo.
También, el rapero Eliecer Márquez Duany conocido como “El Funky”, de la misma banda conversó con Radio Televisión Martí y aseguró que El Osorbo está plantado para pedir por su libertad. “Conocemos su manera de pensar y su manera de actuar y si hizo eso es porque lo está haciendo de verdad”.
En uno de los audios dado a conocer por Anamely Ramos, publicado en redes sociales, el activista había denunciado la poca posibilidad de tener un juicio justo. “Soy un preso político sí, soy un preso de conciencia sí y estoy preso en Cuba por una canción que inspiró a un pueblo”, recalcó el integrante del Movimiento San Isidro.