Capturan en Gustavo A. Madero a presunto homicida de Baja California
SAN SALVADOR, 15 de abril (Quadratín México).- La Fiscalía General de El Salvador afirmó que el caso de la niña Valeria Hernández, secuestrada en Texcoco el 1 de abril y que en unos pocos días llegó a este país, es una prueba del tráfico ilegal de personas manejada por una banda internacional.
“Una niña de cuatro años que ha sido secuestrada en México, ¿cómo vino a parar a El Salvador? (Esto) es una muestra del tráfico ilegal de personas”, dijo el fiscal general, Luis Martínez a periodistas.
Manifestó además que las autoridades mexicanas le confirmaron que la pequeña Valeria “ya está en el calor de su hogar”.
Explicó que la embajada de México y las procuradurías generales de ese país y El Salvador acompañaron el domingo el proceso de repatriación de la menor hacia su lugar de origen.
La menor, que tenía buen semblante, viajó en el primer vuelo de la línea Aeroméxico, precisó.
Durante la entrevista que le hicieron las autoridades salvadoreñas, la menor relató que viajó vía terrestre, reveló el fiscal sin precisar más detalles.
No obstante, añadió que ella se encontraba en un estado emocional “muy bueno y su salud mental también”.
La pequeña fue rescatada por la Policía Nacional Civil (PNC), en una casa en la lotificación San Antonio, departamento occidental de Sonsonate, a unos 55 kilómetros de la capital.
El sujeto identificado como Nelson Vladimir Valencia, de 43 años de edad, pidió a los vecinos cuidar a la niña mientras regresaba, pero los pobladores dieron aviso a la policía y el sábado fue detenido.
Valencia será procesado bajo los cargos de tráfico ilegal de personas y privación de libertad en un tribunal de Sonsonate, informó la Fiscalía.
QMX/grr