Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2023.- En el tráfico ilegal de armamento, México ha logrado 51 mil 516 rastreos hacia Estados Unidos, lo que representa el 59 por ciento de los rastreos internacionales realizados y que ha permitido la incautación de 44 mil 771 armas de fuego en lo que va del sexenio, de las cuales 426 son alto calibre y dos mil 956 granadas.
En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, la canciller Alicia Bárcena aseguró que, en cambio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido muy receptivo a las demandas del país en esta materia, y envió más de 12 mil rastreos de armas encontradas en México.
En lo que va del 2023, se han decomisado ocho mil 200 armas de distintos calibres, y 44 mil 771 durante la presente administración. Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con tráficos de armas de fuego hacia México.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, oficina de ley y orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la Unidad de Tráfico de Armas de la Agencia de Investigación Criminal, han colaborado en 14 investigaciones bilaterales que involucran a más de mil 25 acusados por tráfico ilegal de armas.
Con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, la encargada de la política exterior del país detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaboró con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas e inglés), departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en 18 acciones contra 98 sospechosos evitado que 180 personas tuvieran acceso al sistema financiero mexicano.
En el tráfico de precursores, la secretaria Alicia Bárcena presumió los avances con un sistema llamado Lista de Vigilancia y Plataformas, que vigila la trazabilidad de sustancias importadas e exportadas desde y hacia el país.
Además, un programa iniciado en el puerto de Manzanillo, y se extenderá a Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Ensenada, en el Pacífico, y el Altamira, Veracruz y Coatzacoalcos, en el Golfo de México.