Encuentra madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón consideró correcta la estrategia de combate al crimen organizado, y consideró que la “complicidad y corrupción en algunas regiones del país provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia”.
En las respuestas a las 38 preguntas que le hizo el Senado de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Calderón Hinojosa también se refirió a la acción de las Fuerzas Armadas en acciones contra la delincuencia.
Refirió que “en los casos excepcionales en donde han fallecido personas ajenas a los hechos en algún enfrentamiento con agresores o donde han participado las fuerzas armadas, se han investigado rigurosamente los hechos y fincado las responsabilidades correspondientes”.
Al responder las interrogantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el titular del Ejecutivo federal enfatizó, sin embargo, que los homicidios de ciudadanos, “no relacionados con la delincuencia, no son producto de las acciones para contener y debilitar a los criminales”.
A la pregunta de ¿Por qué no se ha podido garantizar la seguridad jurídica y el libre tránsito en todo el país?, respondió que la intervención de las Fuerzas Armadas puede ser insuficiente por sí sola.
“Se requiere la concurrencia e intervención de los tres niveles de gobierno y del Poder Judicial, en especial”, puntualizó.
En ese sentido, advirtió que “en algunos de los estados más afectados por la delincuencia, las instituciones policíacas, ministeriales y probablemente las judiciales, se encuentran severamente vulneradas por la intimidación o la corrupción creada por los propios delincuentes.
“En estos escenarios la intervención de las Fuerzas Armadas no es suficiente para recuperar la seguridad y la tranquilidad ciudadana si no va acompañada por un esfuerzo de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, como los cuerpos policíacos”, añadió.
El presidente mexicano insistió en que “la complicidad y corrupción en algunas regiones del país provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia”.
Por ello, “neutralizada la acción de la autoridad local, los criminales comenzaron a actuar con impunidad cínica en contra de los ciudadanos”, aseguró en las respuestas que recibió este martes la Cámara de Senadores.
Puntualizó que la violencia que afecta “a los mexicanos no es provocada por las acciones del gobierno federal y las Fuerzas Armadas”, y que si éstas se encuentran en algunas regiones del país “es porque ahí hay violencia que las autoridades locales no pudieron controlar”.
A la inquietud del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la actividad que desarrollaban los agentes estadunidenses agredidos por policías federales en Tres Marías, en el estado de Morelos, Calderón Hinojosa dijo que realizaban “labores ordinarias propias de la relación bilateral”.
Aclaró que no estaban vinculados a la Oficina Bilateral de Seguimiento, que sí se les tomó su declaración ministerial y fueron interrogados por las autoridades, en tanto que la presencia y actividades en México de funcionarios extranjeros están claramente reglamentadas.
A la pregunta del PRI de por qué si aumentó en casi 570 por ciento el número de elementos de la Policía Federal, no se ha reducido el índice de inseguridad en el país, precisó que su número pasó de 6.5 mil en 2006 a 36 mil este año.
Sin embargo, detalló que nueve de cada diez policías del país están bajo las órdenes de gobiernos estatales y municipales, y que 90 por ciento de los delitos denunciados son del fuero común.
Por ello, dijo que es indispensable que los estados redoblen el esfuerzo por evaluar y depurar a sus corporaciones, y sostuvo que “el día que el país tenga 32 policías estatales profesionales y confiables, se habrá dado pasos definitivos en la lucha por la seguridad”.
En materia de evaluación y control de confianza, la Policía Federal ha evaluado a todos sus elementos y los sigue evaluado, y que derivado de ello dos mil 45 resultaron no aptos, y 919 expedientes se han turnado al Consejo Federal de Desarrollo Policial, que dio de baja de 302 efectivos hasta septiembre de 2012.
Calderón Hinojosa urgió al Legislativo que apruebe herramientas legales como el Mando Único Policial, y la Ley de Cadenas Criminales para garantizar la acción efectiva del Estado contra el crimen organizado.
QMX/ntx/bhr