Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (Quadratín México).- Por unanimidad, el Senado aprobó la ratificación del priista Jesús Murillo Karam como procurador general de la República, y se estableció un plazo de 90 días para que el nuevo funcionario envíe su propuesta de trabajo.
Durante la sesión de este martes se leyó el dictamen de la Comisión de Justicia, por el cual se avala la idoneidad de Murillo Karam para el cargo y sin discusión se sometió a votación del pleno, que aprobó la ratificación con 114 votos, cero en contra y una abstención, tras lo cual se le prodigó un aplauso.
“Se ratifica el nombramiento que el titular del Ejecutivo federal expidiera a favor del ciudadano Jesús Murillo Karam como procurador general de la república, comuníquese”, instruyó el presidente de la Mesa, Ernesto Cordero.
Murillo fue conducido al salón de plenos, donde rindió la protesta de ley.
Jesús Murillo compareció ante la Comisión de Justicia del Senado y ahí aseveró que esta PGR será ciega ante los colores políticos y establecerá un diálogo permanente con el Congreso para construir una institución confiable y respetable.
El Senado aprobó otorgar a Murillo un plazo de 90 días para que remita su plan de trabajo y acordó con el funcionario que habrá reuniones periódicas para evaluar su trabajo, propuesta que Murillo agradeció, al señalar que es necesario que el Senado se involucre en los análisis profundos y serios.
Durante una rápida sesión, que no duró más de 15 minutos, dijo que la PGR requiere ser atendida renovada, modificada para que no sea un órgano de policías mal encarados, sino el de la representación social y ciudadana.
“No puedo ver a la PGR sólo como persecutora de criminales”, indicó ante los legisladores, al agregar que hay que perseguir, no para encerrar, sino “para evitar lo fundamental”.
Murillo fue acompañado por los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, así como por el ex senador priista Cleominio Zoreda hasta el salón de la comparecencia.
Ahí, el político hidalguense ofreció su disposición a reunirse con los senadores y aseveró que la procuraduría no debe tener opciones políticas, “debe ser absolutamente imparcial, ciega ante el color de la políticas para estar absolutamente despierta en la justicia”.
“Esto no puedo hacerlo solo, para ello será fundamental el Legislativo. Tendremos que hacer un análisis muy profundo y muy serio de que tenemos qué hacer para que se convierta en un órgano serio, respetable, confiable”, planteó.
QMX/bhr