Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2020.- Este viernes, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron una solicitud de juicio de procedencia, es decir, de desafuero, en contra del fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
La solicitud fue presentada el pasado miércoles, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, a través de su redes sociales, sin embargo, no dio mayor información sobre los motivos.
Fue este viernes cuando Emiliano Villa, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y Monserrat Reyes, agente del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, ratificaron ante la Secretaría General y en presencia del Director Jurídico de la Cámara de Diputados, su solicitud de declaración de procedencia en contra del funcionario morelense.
Aunque en un inicio se dijo que el desafuero lo solicitaban por la probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal, de acuerdo a la tarjeta informativa emitida por la Cámara de Diputados, el desafuero lo solicitan porque el funcionario habría nombrado a fiscales dentro de la Procuraduría de Morelos que no estaban capacitados ni certificados para el puesto.
Asimismo, señalaron que el expediente y sus anexos ya fueron remitidos a la Sección Instructora presidida por el diputado Pablo Gómez e integrada por las diputadas Martha Ramírez, Anilú Ingram y Ana Ruth García, quienes en un plazo no mayor a tres días deberán notificar al fiscal Uriel Carmona sobre la materia de la denuncia.
De igual forma le darán a conocer su garantía de defensa y que deberá, según lo decida, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación, aproximadamente el 28 de diciembre.