Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- El gobierno federal tiene un compromiso “absoluto, total, contundente y pleno con la atención a las víctimas del delito y la violencia”, por lo que es fundamental que la Ley General de Víctimas “funcione bien”, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Al presentar la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación con carácter oficial, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, el funcionario indicó que el mayor interés del gobierno del presidente Felipe Calderón es que los mecanismos que propone la referida legislación puedan funcionar de forma adecuada lo más rápido posible.
Es fundamental, remarcó que “funcione bien y funcione auténticamente en beneficio de las víctimas”.
Es decir, que no se pierda la atención que Províctima da a cientos o miles de víctimas en el ámbito federal y garantizar que esa debida atención y los beneficios que se derivan de la ley puedan ser aplicables no solamente a quienes están gestionando su caso en el ámbito federal sino de manera sistemática en el ámbito estatal.
Por ese motivo, dijo, “hemos enviado algunas observaciones al Congreso de la Unión para mejorar la Ley de Víctimas que aprobaron recientemente”.
Poiré Romero reconoció que esas observaciones no han sido bien recibidas del todo, particularmente por las por las organizaciones civiles en defensa de las víctimas; “lo sé muy bien”.
Por tanto es fundamental que esa nueva ley “cuente con todos los elementos que nos permita garantizar que verdaderamente funcione bien y que no resulte un problema, el aprobarla y después tratarla de cambiar lo cual podría generar algunos problemas significativos”.
Precisó que entre los puntos a mejorar y “rápido”, es que se garantice el debido funcionamiento de la ley.
“Tenemos que reconocer que aproximadamente nueve de cada diez delitos son delitos del fuero común, es decir que son jurisdicción en su prevención y en su persecución del fuero estatal”, expuso.
En ese marco, insistió, “estamos abiertos a escuchar el reclamo, la inconformidad de los distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil pero también tenemos que ponernos a trabajar y rápidamente”.
Al referirse a la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación, explicó que a partir de este día tendrá validez jurídica al igual que la edición impresa, lo que permitirá una mayor difusión de dicho documento.
Durante el evento, destacó que en esta etapa final del proceso electoral el gobierno federal seguirá respaldando y colaborando con las autoridades electorales y reiteró el llamado a las fuerzas políticas a dirimir sus diferencias por la vía institucional.
“Nosotros confiamos plenamente en que será esta la vía de las instituciones, la vía de las leyes por las que los mexicanos vamos a dar una buena conclusión a este proceso electoral federal. Nosotros hemos ido como gobierno federal respetuosos de la actuación de las autoridades electorales, seguiremos siendo respetuosos y los hemos respaldado en lo que concierne a nuestras atribuciones”, subrayó.
Poiré Romero señaló que al término de este proceso electoral servirá para discutir lo que tiene que mejorarse para consolidar la democracia sin intereses partidistas de por medio.
QMex/bhr