Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CUERNAVACA, Mor., 26 de julio de 2017.- Después de asegurar que con base en la información disponible, se considera que el problema del socavón se originó por una falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén. El Gobierno del Estado de Morelos ratificó, una vez más, que actuó «con absoluta responsabilidad» al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en diversas etapas de la construcción del Paso Express, e informó que la construcción del puente que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responde a una propuesta directa del gobernador Graco Ramírez.
Desde 2016 el Gobierno del Estado de Morelos notificó oficialmente a la delegación de la SCT sobre diversas situaciones de riesgo.
Cabe recordar que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) también informó debidamente a la Dirección General del Centro SCT Morelos, mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016, de fecha 31 de octubre de 2016, enviado a su entonces titular, José Luis Alarcón Ezeta, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y alcantarillado pluvial que cruza el Paso Express en el km 93+600, donde se originó el socavón del pasado 12 de julio.
Sin embargo, y pese a las constantes advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Esta tubería tenía alrededor de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil.
Además, la tubería no tenía la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo, por lo que se recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación.
Mientras tanto, de manera oportuna la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría de Gobierno hizo por escrito un llamado de atención en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos.
Por otra parte, al tratarse de una obra federal no compete al Gobierno del Estado. La atención es responsabilidad directa de la SCT.
Se deja en claro que la decisión de la SCT de construir un viaducto en el Paso Express, responde a planteamientos realizados por el Gobierno del Estado, respecto de la necesidad de crear una alternativa que garantice la seguridad a vecinos y usuarios de la vía.
Finalmente, de acuerdo con la solicitud que planteó el Gobernador Graco Ramírez, esta tarde se acudirá a una reunión a la Secretaría de Gobernación, con la intención de trabajar y dar seguimiento coordinado a los trabajos en el Paso Express.