Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (Quadratín México).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó que la participación del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en un spot publicado en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no afectó la equidad de la contienda.
Por lo tanto, ratificó su decisión tomada semanas atrás de no aplicar una sanción a Ebrard, pese a que el Tribunal Electoral le regresó esta determinación para otro análisis.
Con el voto en contra de los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, el Instituto Federal Electoral determinó una vez más que a participación del mandatario capitalino no había afectado la equidad de la contienda.
El consejero Francisco Guerrero tuvo una opinión distinta a la de sus colegas y señaló que la participación del Jefe de Gobierno afectó la parcialidad de la contienda, dado el impacto que tiene el cargo público que ostenta puede desalentar la participación de los electores.
“Si bien es cierto que en el promocional denunciado no se ostenta como Jefe de Gobierno, por el cargo que ostenta frente a los electores, puede provocar, al realizar expresiones contrarias a una fuerza política o favorables a otra, una presión moral hacia los electores para desalentar el sufragio a favor de esta fuerza política o motivarlo a favor de otra”, puntualizó.
Sin embargo, el resto de los consejeros coincidieron en que la resolución de el órgano jurisdiccional únicamente solicitó el emplazamiento del Jefe de Gobierno, más no que este haya violentado la equidad de la contienda.
QMX/grr