García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
PARÍS, 18 de octubre (Quadratín México).- El presidente electo de México colocó nuevamente a las reformas hacendaria y energética en el escaparate europeo.
Durante su visita a la sede de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde fue recibido por su secretario general, José Ángel Gurría, Peña Nieto, afirmó que para su gobierno será “central” lograr un crecimiento económico mayor y de forma sostenida y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarla, a capitales exteriores.
“México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas”, subrayó Peña Nieto en un discurso en
Destacó que eso se podrá lograr gracias a un entorno “favorable” en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que han logrado una estabilidad macroeconómica que él tiene intención de preservar.
A ese respecto, se comprometió a continuar con políticas de disciplina financiera y a preservar la autonomía del Banco de México.
“México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia”, señaló el priista, antes de repetir que “la competencia debe ser un ejercicio permanente del gobierno”, entre otras cosas con un marco legal adecuado y con organismos reguladores.
Aunque insistió en que “la competencia debe estar presente en todos los sectores de la economía”, se refirió en particular a la energía y al caso de Pemex.
“México tiene un importante potencial energético”, pero Pemex, “difícilmente tendrá por sí mismo capacidad” para la explotación petrolera, indicó antes de anunciar una reforma, y de tomar como ejemplos los modelos de Brasil y Colombia.
Peña Nieto dijo que habrá una reforma legal para que, “sin privatizar” en Pemex se facilite “una mayor implicación del sector privado”.
Asimismo, adelantó los términos generales de la reforma fiscal que incluye la ampliación de la base gravable, así como una mayor intervención de distintos niveles de autoridades de gobierno que intervendrán en la recaudación de impuestos.
En términos generales se pronunció por una reforma fiscal progresiva, misma que amplíe la base de contribuyentes. Aunado a una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
La propuesta coincidió con lo planteado por la OCDE en algunos de los documentos que se entregaron al mandatario entrante, donde se expone la necesidad de simplificar el pago de los impuestos y evitar la evasión y los regímenes especiales.
“La reforma fiscal no es un fin en sí mismo, sino la base para proveer de mejores servicios públicos y alcanzar los retos que enfrenta la economía mexicana y la sociedad”, señala el documento.
Frente a integrantes de la OCDE, después de presentar sus ejes de gobierno una vez que asuma la Presidencia de la República, Peña Nieto dijo que se requiere de una nueva modalidad en materia fiscal para desencadenar y soportar el resto de las reformas que pretenden hacerse para impulsar el desarrollo.
Asimismo aclaró que la iniciativa para abatir las prácticas monopólicas no tiene dedicatoria, ni está encaminada a un corporativo en específico.
“Me he referido a las prácticas monopólicas, en todos los sectores. No estoy pensando en quién sino en qué se necesita para alentar la competencia, no tiene dedicación a alguien. Creo que la política pública debe estar orientada a alentar la competencia porque está en las buenas prácticas de los países de mayor desarrollo”, explicó.
En conferencia de prensa, adelantó que será con “política, mucha política y más política” como se buscará llegar a acuerdos que logren aprobar las reformas que propone.
Por otra parte, la oferta de ayuda a España expresada en su encuentro del lunes pasado con el presidente Mariano Rajoy siguió a Peña Nieto hasta la sede de la OCDE.
El propio representante del país ibérico ante el organismo, Ricardo Díez-Hochleitner, y la prensa le pidieron particularidades sobre tal planteamiento.
En respuesta, el político mexicano precisó que tales expresiones tienen sobre todo el propósito de solidarizarse, pero en ningún momento dar recetas a Europa sobre qué hacer para superar su crisis.
‘’No he venido a Europa a dar recomendaciones ni sugerencias sobre cómo salir de la crisis económica que hoy vive esta región del mundo. Es cierto que México ha tenido experiencia pero enmarcada en otra condición y en otros escenarios. Creo que la crisis por la que hoy atraviesa Europa está más soportada por una crisis de confianza que por una crisis realmente de carácter económico’’, apuntó como respuesta ante la reiteración de la pregunta por un periodista español.
Peña Nieto cerró con sendas participaciones en las oficinas centrales de la Unesco y en la OCDE su visita de ocho días a Europa y esta noche viajará de regreso a México.
QMX/bhr