Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
PARÍS, 18 de octubre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ratificó la voluntad política de su administración para participar activamente en el diseño y construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los desafíos globales en los ámbitos de educación, ciencia y cultura.
Ante la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, el presidente electo refrendó el compromiso histórico de México con los altos fines de este organismo internacional.
En la sede de la organización resaltó la convergencia de esfuerzos con la Unesco en favor de una economía basada en el conocimiento.
En su discurso Peña Nieto señaló que una de las grandes prioridades nacionales es transformar el sistema educativo para asegurar su calidad, pertinencia y relevancia en el marco de una política de. Estado.
Destacó que su gobierno se propone asegurar el acceso universal a la educación media y superior, democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y ofreció destinar al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia y tecnología.
En materia cultural, el presidente electo destacó el papel líder de México en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural mundial y subrayó la prioridad que otorga al combate mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales, incluyendo los bienes arqueológicos provenientes de excavaciones ilegales.
Peña Nieto expresó que este tema es de particular sensibilidad e importancia para el pueblo de México.
Se comprometió a desplegar el liderazgo de México para promover en el marco de la UNESCO el fortalecimiento de los esfuerzos multilaterales para evitar el saqueo arqueológico que afecta a nuestro país y a un amplio número de naciones latinoamericanas y de otras regiones del mundo.
QMX/ntx/oab