CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- Sin previa comparecencia, el Pleno del Senado de la República dio celeridad a la ratificación del nombramiento expedido afavor de Marcelo Luis Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por unanimidad, 104 senadores presentes aprobaron el dictamen por el cual el titular del Ejecutivo Federal designó al ex funcionario capitalino como Canciller de México e inmediatamente la Mesa Directiva procedió a tomarle protesta.

En consecuencia, se citó a reunión de trabajo al titular de la SRE con las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; y Relaciones Exteriores Europa, el viernes 14 dediciembre próximo a las 12 horas.

Desde su escaño, senadores de diversos grupos parlamentarios se pronunciaron a favor del dictamen y destacaron de la trayectoria del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el periodo de 2006 a 2012.

Confiaron así que el Canciller mexicano garantizará una política exterior firme, decidida, inteligente y de gran coordinación con los países del mundo.

Al exponer el dictamen con el que se remite el nombramiento expedido a favor de Ebrard Casaubón, propuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente de laComisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo en sus percepciones personales, que se trata de uno de los funcionarios más inteligentes y con mayor perspicacia de quienes han estado en la vida pública en los últimos lustros.

El senador de Morena resaltó que el Canciller ya en funciones ha estado relacionado con temas internacionales, no sólo por su formación sino por intereses personales, demodo que es un gran conocedor de la escena internacional y de la trayectoria diplomática de México.