Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- Por unanimidad, senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron a Martha Bárcena Coqui, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Estados Unidos de América.
En reunión extraordinaria encabezada por el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, la Embajadora dijo que ser una representante del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador representa un privilegio y honor que le permitirá defender ante las autoridades y sociedades estadounidenses los objetivos de México.
Bajo protesta de decir verdad, Bárcena Coqui llevará un plan de trabajo con ocho líneas de acción como la articulación, profundización y ampliación de la interlocución política institucional con todos los actores de la sociedad de Estados Unidos.
Además, el énfasis en el desarrollo y su concepto relacionado con otros como migración, seguridad y violencia.
Esto quiere decir, “que no sólo concentraremos solamente nuestra actuación con la Casa Blanca o departamento de Estado, sino con todas las secretarías del Poder Ejecutivo, con el Legislativo, para lo cual el acompañamiento del Senado mexicano es indispensable.
Pondrá especial énfasis en las asociaciones de mexicanos en los Estados Unidos y de la comunidad mexico americana, la academia, el sector privado, los medios de comunicación y la innovación y la cultura en el país vecino.
Dicha interlocución tiene el propósito combatir la propaganda racista y anti mexicana que hoy difunden los sectores más conservadores en la Unión Americana.
En el proceso de su ratificación, Martha Bárcena señaló que sin desarrollo humano y sustentable no es posible pensar que se combatirá las causas profundas de la migración; y tal como lo ha mencionado el Presidente de México, puntualizó que ésta debe ser una opción y no una necesidad.
Ante senadores integrantes de las comisiones unidas, destacó que las políticas desarrollo del gobierno estarán basadas en la Agenda 2030 y en el presupuesto para 2019 están considerados el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y dando una importancia fundamental a la región sur-sureste de México.
“El reto de la desigualdad es uno de los grandes pendientes del Estado mexicano”, subrayó en uno de los temas que se deben de afrontar para ponerlo al nivel de otras regiones del país.
La secretaría técnica remitió el dictamen aprobado a la Mesa Directiva para su inscripción en la sesión ordinaria de este jueves.