Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2024.- Con el voto en contra del PAN y PRI, así como la abstención de Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, PVEM y PT ratificó a Rutilio Cruz Escandón Cadenas como cónsul general de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América y rindió protesta constitucional ante la Mesa Directiva.
Con 65 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones, el exgobernador de Chiapas fue respaldado por la mayoría de los senadores, en medio de señalamientos y acusaciones de la panista Lilly Téllez, quien desde su escaño interrumpía el solemne acto con gritos de: “¡corrupto!”.
En discusión del dictamen, la senadora del PAN señaló que “ya sabemos que Morena premia a los corruptos, lo han hecho así con varios cargos diplomáticos y a mayor corrupción, mayores privilegios y mayores premiso les dan”.
Tal como intervino en la Comisión de Relaciones Exteriores, arremetió: “estos de Morena, estos hijos de Victoriano Huerta, en lugar de poner a Rutilio Escandón en prisión, lo van a encumbrar para seguir obteniendo dinero mal habido del crimen. Un día regresará Rutilio Escandón y regresará a prisión”.
En tribuna, Alejandra Barrales Magdaleno, para posicionarse en contra, asentó que Movimiento Ciudadano reitera su interés y preocupación para el país recupere el manejo y el buen nombre en el manejo de las Relaciones Exteriores. Sin embargo, se oponen que estos cargos se usen como premios a un exgobernador, por lo que arguyó la votación de la bancada naranja en abstención.
No somos ministerio público, nosotros no podemos asumir una posición donde vamos a juzgar sin elementos concretos a un funcionario para impedir que pueda obtener una designación de esta naturaleza”, manifestó.
Jacob Prado González fue ratificado por unanimidad del Pleno del Senado de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Hachemita de Jordania y rindió protesta constitucional ante la Mesa Directiva.
De acuerdo al dictamen, Prado González es miembro de carrera del servicio exterior mexicano desde 1998, con el grado de embajador desde 2017, cuenta con la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Maestría sobre Estados Unidos de América, por la Universidad de las Américas Puebla.
En su plan de trabajo, destacó ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico que si bien las relaciones bilaterales no son de larga data y las inversiones y comerciales son modestas, debido a la posición geopolítica de Jordania, el interés en materia de seguridad internacional y la diplomacia multilateral, lo hacen un país y socio importante para México.
Se comprometió a trabajar en el apoyo consular debido a que las naciones que rodean Jordania viven en conflicto, como Siria, Israel, Palestina, Irak o Líbano; así como para promover el diálogo con las autoridades de los diferentes niveles del Estado jordano, a fin de mantener la relación bilateral, fomentar la paz y la seguridad internacional, y promover una agenda económica para dinamizar el intercambio.