CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- El Pleno del Senado de la República ratificó el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente. 

Este instrumento internacional, enviado por el Ejecutivo federal y avalado en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, sustituirá al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, firmado en 1993 de forma paralela al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fue aprobado, en lo general y en lo particular, por 95 votos a favor y uno en contra; el dictamen argumenta que el Acuerdo se enmarca en un continuo evolutivo de la política ambiental que ha significado la creación y transformación de instituciones y la promulgación de nuevas leyes.

En materia constitucional, este instrumento ambiental fundamenta su relevancia para dar plena vigencia al derecho a un medio ambiente sano, además de que está en armonía con la legislación secundaria que dimana del mandato constitucional.

En materia ambiental, el Acuerdo de Cooperación Ambiental prevé una serie de mecanismos que buscan hacer frente a los efectos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la desaparición de especies, además de ser un instrumento importante para cumplir con los compromisos en materia ambiental adquiridos a nivel internacional.

Lo anterior, en congruencia con otros tratados en materia de protección y conservación de especies naturales, prevención de la contaminación, protección al medio ambiente, límites de aguas y mecanismos de cooperación.

Está conformado por 17 artículos y tiene como objetivos modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo y fortalecer la cooperación entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente. Asimismo busca promover la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales.