Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
WASHINGTON, 27 de enero (Quadratín México).- El presidente estadounidense Barack Obama anunciará el próximo martes el inicio de un redoblado esfuerzo a favor de una reforma migratoria, entre favorables indicios que apuntan a un temprano consenso en el Congreso a favor del debate.
El anuncio del mandatario en Las Vegas, Nevada, precederá al debate legislativo, que se espera esta misma semana, aunque diste de ser nuevo en sustancia, de acuerdo con el vocero presidencial, Jay Carney.
“El presidente sólo dejará en claro su intención de redoblar sus esfuerzos para hacer de la reforma migratoria una realidad. Esto no será diferente de lo que él ha estado empujando y lo que ha sido su posición por mucho tiempo”, dijo Carney.
Empero, para promotores del tema, el discurso refleja el buen momento que existe para empujar con éxito una de las asignaturas pendientes de Obama, no sólo en el contexto político, sino también social.
“Como recientes encuestas de opinión han mostrado, una abrumadora mayoría de estadunidenses quieren que haya acción federal sobre el tema migratorio, con soluciones que tengan sentido y que incluyan una ruta a la ciudadanía”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración.
Noorani aludió también el empuje otorgado al tema en días recientes por la comunidad evangélica, que a su vez conforma un importante segmento de la base electoral de los republicanos.
“El apoyo detrás de la reforma migratoria está creciendo en fuerza cada día”, apuntó.
El viernes pasado Obama inició contactos con líderes hispanos en el Congreso, a quienes reiteró su compromiso de empujar el tema que este año tendrá una fuerte carga política, como consecuencia de la alta participación de los hispanos en la elección presidencial.
El senador republicano por Arizona John McCain, parte del grupo bipartidista del Senado que discute una propuesta de ley, reconoció el impacto que tendrá este debate en el voto hispano, el cual favoreció de manera abrumadora a Obama.
“Estamos perdiendo de manera dramática el voto hispano que creo debería ser nuestro por una variedad de razones y tenemos que entender eso”, dijo al explicar la razón por la que los republicanos deberán apoyar esta vez este empuje.
Entrevistado este domingo en el programa This Week, de la cadena de noticias ABC, McCain dijo que el grupo anunciará esta semana su propuesta y, aunque evitó anticipar resultados, se declaró “optimista” de que esta vez podrán superar cualquier resistencia.
QMX/ntx/oab