Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
NICOSIA, 28 de marzo (Quadratín México).- Las oficinas bancarias de Chipre reabrieron al mediodía sus puertas, sin las aglomeraciones o incidentes que se temían, terminando casi dos semanas de asueto obligado por la negociación del rescate financiero de la isla.
La televisora CyBC TV mostró imágenes de personas formadas a la espera de la apertura y luego aguardando para ser atendidas tras el mediodía de este jueves, pero sin la avalancha o el enojo que se esperaba.
La mayoría de los clientes son personas de edad que no cuentan con tarjetas para operaciones en los cajeros automáticos, la única posiblidad que pudo ser usada desde el sábado 16 cuando dejaron de operar las instituciones bancarias, recordó la emisora.
La prensa internacional que se había dado cita desde temprano no dejó de advertir la situación, que le obligó a cambiar su enfoque y dar cuenta del clima tan diferente al que se esperaba.
El diario griego Kathimerini en su cuenta de Twitter mostró la foto de un hombre que en la puerta de una sucursal bancaria portaba una pancarta en la que se preguntaba por qué la prensa internacional estaba tan sedienta de escenarios de horror y se cuestionaba si el periodismo de investigación había muerto.
Demandaba, además, solidaridad con el pueblo de Chipre y no con sus bancos.
Las sucursales de las instituciones crediticias comenzaron a recibir a sus empleados a las 9:00 horas (7:00 GMT), quienes concluirán su servicio al público hasta las 18:00 horas (16:00 GMT) con un menú restringido por un edicto gubernamental emitido anoche.
De acuerdo con esas órdenes, en vigencia provisional por cuatro días, nadie podrá hacer retiros por más de 300 euros al día, tampoco se podrán cambiar cheques pero sí depositarlos en cuenta.
Además, las transferencias hacia el extranjero no podrán rebasar los cinco mil euros al mes en cualquier tipo de tarjeta, y por transferencia bancaria o física el límite es de mil euros.
La liquidez de todos los bancos estará garantizada, pues a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con cinco mil millones de euros en efectivo.
Las restricciones son las primeras que se aplican en la zona del euro desde la puesta en marcha de la moneda única.
El sitio especializado EUobserver recordó que el antecedente inmediato es Islandia, que impuso controles de capital tras el colapso de su sector bancario en noviembre de 2008, que siguen en vigor, pero con la circunstancia de que ese país no es miembro de la Unión Europea ni de la zona euro.
QMX/ntx/bhr