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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- La mañana de este martes inició operaciones la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, esta última zona renivelada con una inversión de 296 millones de pesos.
Para recuperar las condiciones originales de operación y reducir los tiempos de traslado, la Secretaría de Obras y Servicios sustituyó 31 trabes en la zona de renivelación en Pantitlán; el STC Metro rehabilitó 6 kilómetros de vía desde la terminal a Velódromo.
El servicio de apoyo de RTP, Metrobús y Trolebús, que se brindó desde el cierre de la Línea 9 en diciembre de 2023, concluirá una vez que se regularice por completo el servicio de las estaciones.
Lo anterior, luego de que se concluyeran las obras de renivelación con una inversión de 296 millones de pesos (mdp) y tras realizar las pruebas operativas necesarias, para recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo.
“Queremos anunciar formalmente que están ya en operación las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Se terminaron las obras de renivelación en estas estaciones, particularmente Pantitlán, de la Línea 9 del Metro. (…) Esta obra se encuentra ya debidamente renivelada para ofrecer un servicio más cómodo, más rápido y seguro a las usuarias y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la parte oriente de la Ciudad de México. Va a beneficiar a mucha gente que vive en el oriente de la Ciudad de México o que llega por el oriente de la Ciudad de México a sus trabajos o a sus actividades económicas en la ciudad todos los días. Nos da mucho gusto decirles que aquí hay un compromiso cumplido más”, expresó el jefe de gobierno Martí Batres.
En Conferencia de Prensa, el mandatario capitalino señaló que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en la zona de renivelación ubicada en la terminal Pantitlán se intervinieron 230 metros lineales, equivalentes a 3 mil 617 metros cuadrados (m²) de superficie, con la participación de 239 trabajadores, quienes llevaron a cabo el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo.
“En los andenes de la estación Pantitlán se renivelaron 80 metros de losa, fueron restituidos 730 metros cuadrados de mármol, 152 metros cuadrados de guía”, explicó.
Además, destacó la rehabilitación que llevó a cabo el STC Metro en 6 kilómetros (km) de vías, de los cuales 4.5 corresponden de Pantitlán a Velódromo y 1.5 de Pantitlán al lugar donde se resguardan los trenes.
“Instaló las vías, colocó balasto, puso durmientes y fijaciones nuevas, así también restituyó tres aparatos de vía, rehabilitó la zona de maniobras y rectificó el trazo de perfil de la vía. Se construyeron diafragmas, conexiones entre las trabes nuevas, un muro de remate, fachadas de láminas, se reconstruyeron 115 metros cuadrados de superficie que comprenden el local técnico y el cuarto de la subestación eléctrica, fue instalada una losa de aligeramiento”, precisó.
Previo a los trabajos se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y análisis complementarios con 368 imágenes satelitales.