Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2024.- Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN en San Lázaro, reaccionaron ante la carta enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ante las amenazas de incrementar un 25 por ciento los aranceles.
El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, señaló que la respuesta de Sheinbaum Pardo es firme, contundente, prudente y diplomática, dando una lucha sin cuartel el que está emprendiendo contra el fentanilo, y su posición frente a la migración, tema que más le preocupa a Trump.
Fue una respuesta clara, de una jefa de Estado que está a la altura de las circunstancias, donde señala, con toda seriedad, que la amenaza no es una posibilidad para poder resolver los problemas y donde convoca al diálogo”, recalcó.
Indicó que en su grupo parlamentario acordaron por unanimidad respaldar a la mandataria, sumándose a su pronunciamiento y que cuenta con ellos en su posición y en su defensa a la economía y principios en materia internacional.
Mientras que el dirigente en la Cámara de Diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó que al gobierno mexicano le va a hacer falta un gran ejercicio de diplomacia y de enfrentar los próximos momentos que no dejan ser coyunturales para tener un buen trato en el T-MEC.
Mostrando asimismo, su preocupación de llegar con debilidad a las negociaciones con el desmantelamiento del Poder Judicial, desmantelamiento de los órganos autónomos y con un presupuesto que es irreal y una economía que no está creciendo.
“El día que Estados Unidos, Canadá o México sientan que no hay ganancia en un convenio, lo rompen, para que haya ganancia tienen que haber fortalezas, pero a este gobierno no le gustan las fortalezas, a este gobierno le gusta el pleito”, puntualizó.
En tanto, Noemí Luna, guía de los diputados de Acción Nacional, dijo que el gobierno debe hacer gala de sus buenos oficios diplomáticos, pues todo esto es consecuencia de las pésimas reformas constitucionales y de la mala directriz que lleva la administración actual.
Apuntó que la Presidenta debió reunirse inmediatamente después de la elección con el presidente electo, para dar certeza de que el tratado económico con Canadá y Estados Unidos pueda seguir, pero que ha habido soberbia extrema de la Presidenta y del gobierno.
“Nosotros siempre hemos tendido la mano al diálogo, siempre vamos a cerrar filas cuando sea en beneficio de México; pero reitero el exhorto a Ebrard a quien le corresponde tener buen entendimiento, para que le vaya bien a México”, especificó.