Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020.- El acuerdo federal para permitir la reanudación de las actividades de la minería, a partir del 1 de junio, como sector esencial en la contingencia sanitaria por el Coronavirus, fue bien recibido y aplicado por los gobiernos estatales, lo cual, en conjunto, contribuirá a la reactivación de la economía nacional.
En un comunicado, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, destacó lo anterior y expuso que son exitosos los protocolos sanitarios estrictos aplicados por las empresas mineras y garantizan mejores condiciones de higiene, situación contrastante con otros rubros, como la industria maquiladora ligada a la automotriz, en donde no prevalecen todas las condiciones de sana distancia.
Añadió que, dentro de la nueva normalidad, desde el punto de vista económico y productivo, será gradual la recuperación de la industria minera, pero su reactivación genera confianza en el sector, de que mantendrá su crecimiento.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, enfatizó que preocupa al país el control de la pandemia, que no ha sido un tema fácil de enfrentar.
Por ello, exhortó a los mineros a no bajar la guardia y que se cuiden para no contagiarse de Covid 19 en zonas fuera de sus centros laborales, como pueden ser visitas personales y familiares, o asistencias a lugares públicos, como farmacias o supermercados, para lo cual reciben cursos de capacitación de las empresas mineras.
“Los protocolos de las empresas del sector son exitosos. Entonces, el riesgo más que adentro de las minas, esa afuera de ellas, por lo cual se toman todas las medidas de precaución”, aseguró.
El también secretario general de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM expuso que el establecimiento de protocolos sanitarios en la industria minera fue relativamente cómodo, debido a que, por cultura, el sector garantiza la sana distancia y la protección de la salud ante todo tipo de contagios.
En la minería se adoptaron medidas de prevención, desde el transporte de personal, toma de temperatura de trabajadores a la entrada a los centros productivos, sanitización de las suelas de zapatos, verificación de cubre bocas, lentes de protección, guantes y otras acciones que permitieron una reanudación exitosa de las actividades, aseguró.