Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- Como cada año en el Día Internacional de la Mujer todos los discursos pronunciados por políticos, mandatarios, organizaciones sociales, giran en torno a los derechos que debe tener el mal llamado sexo débil, a los logros que han alcanzado las mujeres, a la lucha incansable que siguen teniendo en medio de una sociedad machista en pleno siglo 21, discursos que al final parecen quedarse en el papel.
Y es que a pesar de los espacios que a diario las mujeres se han ganado en los distintos ámbitos de la vida, aún falta mucho por lograr, y así lo reconocen los diputados federales, quienes sostuvieron que el avance hacia una verdadera paridad de género es asunto pendiente, por lo que se requiere enriquecer el marco jurídico a favor de los derechos de las mexicanas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que la actual Legislatura se encuentra representada por 42. 6 por ciento de mujeres, donde sólo 28.6 de las presidencias del total de comisiones ordinarias son conducidas por ellas, lo cual “muestra que la intensidad de la lucha de las mujeres se mantiene latente”.
Mientras que de los grupos parlamentarios representados en en ambas Cámaras del Congreso (Diputados y Senado), solo existe una coordinadora mujer, Rocío Nahle García que encabeza la bancada de Morena en San Lázaro y quien se dice orgullosa de ser la única mujer en este puesto pues sabe que significa también una gran responsabilidad; reconoció que ha encontrado respeto por parte de sus pares, sin embargo, asegura que es necesario abrir más espacios para las mujeres.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía celebró que actualmente 52 por ciento de los títulos universitarios corresponden a mujeres, sin embargo urgió a legislar en favor de las mujeres que viven situaciones de violencia, pobreza y marginación, principalmente indígenas, migrantes o esposas de connacionales, que sufren doble discriminación.
La legisladora del PAN consideró necesario intensificar la lucha por los derechos de la mujer «sin regateos, ni contratiempos, pues existen muchas mujeres a lo largo y ancho del país que son víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual y política», afirmó.
“Aquí mismo en la cámara de Diputados en la 63 legislatura el porcentaje de mujeres es de 42.4 por ciento en tanto que en la 62 legislatura fue de 37.4 no obstante, todavía hay mucho camino por recorrer, en 2016 casi 300 mil mujeres fueron víctimas de violencia y tuvieron que ser atendidas en refugios y centros de justicia y sólo un 13 por ciento de las empresas cuentan con mujeres en altos cargos de dirección”, detalló.
En tanto, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco indicó que las mujeres aspiran a una sociedad igualitaria, donde ser niña o niño no determine su futuro, «una sociedad donde a las mujeres no nos de miedo caminar en las calles por el temor a ser asesinadas, ultrajadas o violentadas”.
Al respecto solicitó agilizar iniciativas como la reforma al Código Civil para eliminar la posibilidad del matrimonio infantil, la maternidad forzada y los matrimonios tempranos. Asimismo, informó que la Comisión que ella encabeza, presentará en la sesión de este jueves 9, dos dictámenes que protegen la integridad de las mujeres y de las niñas víctimas del delito de violación y aseguran la atención correcta de estas víctimas.
Dijo que también aprobarán “un dictamen que le da vida al sistema municipal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres”.
Sobre el trabajo legislativo de la Comisión de Igualdad de Género, detalló que en el último año ésta ha aprobado 24 puntos de acuerdo para exhortar a diversas instituciones de los tres Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno, a busca avanzar en la no discriminación contra la mujer, impulsar la igualdad sustantiva entre personas de ambos sexos y erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, dijo que se han aprobado seis iniciativas, dos de ellas para dar certeza a los centros de justicia, dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, «más que discurso, el día de hoy lo que queremos entregarles son avances significativos del trabajo legislativo que todas las compañeras de la comisión han realizado en beneficio de las mujeres mexicanas”, enfatizó.
Recordó que este miércoles, en “más de 50 países se han organizado, desde Argentina, Estados Unidos, en Europa y México, para sumarnos a las movilizaciones del 8 marzo”, a fin de manifestarse por los derechos de la mujer.
Sobre el llamado al 8M a un paro internacional que se realizará en más de 50 países, dijo que es importante participar ya que servirá para visibilizar que el trabajo doméstico sigue siendo parte de lo que las mujeres tienen que cargar, «paramos para visibilizar que tenemos un aumento salarial en México que ronda el 16 por ciento qué es esto, que las mujeres en los mismos cargos de direcciones o espacios en el empleo ganamos 16 por ciento menos que los hombres, paramos para decirles que ya no queremos más feminicidios», puntualizó.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo advirtió que solo 4 de 10 mujeres son parte de la fuerza laboral activa, ganan en promedio 20 por ciento menos que el salario de un hombre; una de cada diez ocupa un puesto directivo y solo 30 por ciento de los puestos del gabinete legal y ampliado de la federación son ocupados por mujeres.
Con estos números se llega a otro 8 de marzo, donde los discursos y palabras huecas estarán a la orden del día, donde no faltarán las flores y reconocimientos para las mujeres, si bien se ha avanzado en este tema de la equidad y paridad de género, aún falta camino por recorrer por parte de las autoridades y de las mismas mujeres.
Sobre todo cuando en muchas ocasiones ellas mismas, ya sea por cultura, usos y costumbres, o por miedo, generan la desigualdad, fomentan la cultura machista desde el seno del hogar que se traslada a todos los espacios que ocupan, y permiten así la disminución de sus derechos, sin duda se necesita más que una conmemoración cada 8 de marzo.