Pierde Trump apelación; deberá pagar 5 mdd a E. Jean Carroll por agresión
EL CAIRO, EGIPTO, 5 de febrero (Quadratín México).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, llegó este martes a El Cairo para asistir a la 12 Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en la primera visita de un mandatario iraní en ejercicio a Egipto desde 1979.
Ahmedinajad fue recibido por su homólogo egipcio, el islamista Mohamed Mursi.
“Voy a intentar abrir el camino al desarrollo de la cooperación entre Irán y Egipto”, dijo Ahmadinejad, citado por agencia oficial Irna, antes de partir hacia el El Cairo.
Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, un año después de la Revolución islámica que depuso al sha Reza Pahlevi, y esta es la primera visita de un presidente iraní en 33 años.
Ahmadinejad viaja por invitación de su homólogo egipcio Mohamed Morsi, quien lo recibirá en el aeropuerto y es también el anfitrión de los jefes de Estado y de gobierno de los países que integran a la OCI.
Morsi visitó Teherán en agosto pasado con motivo de la cumbre del Movimiento de los Países no Alineados, cuya presidencia rotatoria ostenta Irán.
Ahmadinejad destacó ante la prensa reunida en el aeropuerto de la capital iraní que Medio Oriente vive una época de cambios fundamentales, y precisó que buscará puntos de vista comunes con sus contrapartes egipcias sobre esa dinámica.
QMX/bhr