Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio (Quadratín México).- La Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General Dr. Rubén Leñero, reconocida a nivel internacional, realiza exitosos esfuerzos en el combate a la obesidad en el Distrito Federal.
En un informe difundido hoy, la institución detalla que de marzo de 2009, a la fecha efectúo gratuitamente 365 operaciones de bariatría, de las cuales cerca del 75 por ciento de los pacientes son mujeres y el 25 por ciento, hombres.
De éstas, 218 han sido a través del procedimiento quirúrgico bypass; 143 por gastrectomía en manga, y 4 por banda gástrica.
También se establece que a 15 de estos pacientes intervenidos les fue colocado el globo intragástrico como procedimiento previo a la realización de cualquiera de los otros dos tipos de operaciones (manga gástrica o bypass gástrico) con el fin de disminuir, mediante pérdida de peso preoperatoria, el riesgo cardiovascular.
Cada procedimiento quirúrgico se determina dependiendo de la edad, peso y enfermedades asociadas en el paciente; de acuerdo a estos factores, el equipo multidisciplinario decide qué persona es candidato a cada intervención.
Actualmente, se encuentran cerca de 500 personas en lista de espera para una cirugía bariátrica, de los cuales el 100 por ciento son originarios del Distrito Federal.
Todas las personas que deseen someterse a alguna de estas cirugías son previamente valoradas desde el ámbito psicológico, en nutrición, medicina interna y endocrinología. También deben ser capaces de comprender y aceptar los cambios que provocaría este nuevo estilo de vida, de no ser así el paciente no puede ser un candidato apto.
El tiempo que transcurre desde que la persona acude a su apertura de expediente hasta la cirugía oscila entre las cuatro semanas y hasta los seis meses, dependiendo del estado general de salud en que se encuentre el paciente.
Las operaciones bariátricas son gratuitas para residentes del Distrito Federal que estén afiliados al programa de gratuidad, de no ser así, la afiliación se realiza al momento de abrir expediente.
En su informe, el hospital indicó que ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y que sus especialistas han sido colaboradores del Premio Nacional de Salud 2012, y han realizado numerosos cursos prácticos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, cuentan con un curso de posgrado de alta especialidad en medicina sobre manejo multidisciplinario y quirúrgico de la obesidad mórbida con el aval universitario por parte de la máxima casa de estudios.
QMex/bo/oab