Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
TEHERÁN, 4 de agosto (Quadratín México).- Irán realizó de manera exitosa una prueba de la nueva versión de su misil de corto alcance Fateh-110, informó hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, mientras que Gran Bretaña mostró preocupación por el ejercicio y dijo que pone en entredicho el verdadero objetivo del programa nuclear del país.
La cuarta generación del Fateh-110 tiene un alcance de 300 kilómetros, 100 kilómetros más que el de la versión anterior, según el ministro, reportó la agencia rusa de noticias Ría Novosti.
El Fateh-110, incorporado al Ejército iraní en 2002, es capaz de alcanzar los objetivos en el mar y en la tierra, destacó Vahadi, tras señalar que el misil es capaz de dirigirse a los sistemas de radar, bases de mantenimiento y depósitos de arsenal.
El ministro agregó que la construcción del Fateh-110 está destinado a reforzar el poder de disuasión del país y será utilizado en contra de aquellos que tienen intención de atacar a Irán.
Los ensayos de nuevos misiles en Irán siempre causan descontento en Estados Unidos y otros países occidentales, que acusan a Teherán de desarrollar armas nucleares bajo el argumento de un programa civil de energía atómica.
Irán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Pero hoy el Ministerio británico de Asuntos Exteriores expresó hoy su preocupación por la prueba iraní, reiterando que pone en entredicho el verdadero objetivo del programa nuclear de Irán.
“Seguimos preocupados de que Irán continúe desarrollando tecnología de misiles con la clara intención de extender el alcance y la sofisticación de estos misiles”, agregó la fuente.
Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde poco después del triunfo de la Revolución Islámica (1979) y el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), hace más de tres décadas, y desde entonces ha desarrollado su propio armamento.
QMex/NTX/oab