Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
El evento conmemorativo fue encabezado por el titular de la demarcación, el representante del director de la Jurisdicción Sanitaria, José Agripino López Sánchez e integrantes del gabinete de gobierno.
En su intervención, Palacios Trejo indicó que a pesar de la alta incidencia de cáncer de mama en el país, la concientización sigue siendo una herramienta poderosa para combatir este padecimiento, con la detección oportuna mediante autoexploración y estudios clínicos, aunado a una buena alimentación, que son clave para disminuir drásticamente las cifras.
“Como sociedad debemos vencer tabúes y miedos, a estas alturas se dan casos de maridos que no dejan a sus esposas ir al médico por machismo, eso es inaceptable”, agregó el delegado.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud capitalina, en el 2012 han resultado positivas 280 mastografías en Azcapotzalco, lo que ha permitido dar tratamiento oportuno mediante biopsias, y en caso necesario cirugía y quimioterapia.
El representante del director de la Jurisdicción Sanitaria en Azcapotzalco, José Agripino López Sánchez, señaló que el cáncer de mama no es una enfermedad que ataque solamente a mujeres, así que recomendó la autoexploración también a los hombres.
López Sánchez agregó que en el Centro de Salud “Doctor Galo Soberón y Parra” se realizan de 10 a 15 mastografías diarias sin costo para mayores de 40 años.
En tanto, la Unidad Médica Móvil estaría en la explanada delegacional para atender a 100 mujeres, quienes desde temprana hora acudieron a registrarse, llenaron un formato de exploración y posteriormente se les practicaría la prueba.
“En un hospital particular la mastografía cuesta como mil pesos, aquí las hacen gratuitas, por eso vale la pena levantarse temprano y esperar un poco, todo sea por cuidar la salud”, expresó Margarita, vecina de la colonia Porvenir.
En apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, la Delegación Azcapotzalco instaló en las fachadas principales del edificio de gobierno y la Casa de Cultura un moño y guirnaldas, elaboradas por trabajadores de alumbrado público con 500 focos rosas de 100 watts, mientras en la entrada se colocó un listón gigante del mismo color, además de que la estructura de gobierno porta moños rosas.
QMX/bo/oab